Es considerada la primera fotoperiodista mujer que cubrió un frente de guerra y la primera en fallecer al llevarlo a cabo.
Gerda Taro perdió la vida en un accidente durante el repliegue del ejército republicano. Gerda se subió al estribo del coche del general Walter (miembro de las Brigadas Internacionales). En un momento dado, unos aviones enemigos volando a baja altura hicieron que cundiera el pánico en el convoy y Gerda cayó al suelo, tras una pequeña elevación del terreno. En ese momento un tanque republicano entró marcha atrás al camino saltando la elevación tras la que se encontraba Taro y cayó sobre ella. La oruga del tanque la destripó, por lo que fue trasladada urgentemente al hospital inglés de El Goloso de El Escorial. Allí murió pocas horas después, en la madrugada del 26 de julio de 1937, seis días antes de cumplir 27 años. Su cuerpo fue trasladado a París, donde recibió todos los honores como una heroína republicana..
El cuerpo de Gerda Taro está enterrado en París, en el Cementerio de Pere Lachaise. Durante décadas fue desconocida y nadie reclamó nunca su trabajo (parte de su obra apareció muchos años más tarde en lo que se conoce como la "maleta mexicana"). Su familia murió en el holocausto nazi.
Estas primeras imágenes nos muestran a Gerda en diferentes momentos de su vida
Junto a su pareja Robert Capa
Última foto de Gerda con vida,comprando flores en Madrid.
En el frente de la sierra de Guadarrama
Recreación del accidente que provocó la muerte de Gerda en la batalla de Brunete
Se cree que esta imagen corresponde a Gerda una vez fallecida.
Y las imágenes siguientes son obra de Gerda en los frentes de batalla en la guerra civil española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.