Mudéjar es el término
que designa a los musulmanes que permanecieron viviendo en territorio
conquistado por los cristianos, durante el proceso de avance de los reinos
cristianos hacia el sur (denominado Reconquista), durante la Edad Media.
A estos musulmanes se
les permitió seguir practicando el islam, utilizar su lengua y mantener sus
costumbres. Se solían organizar en comunidades
denominadas aljamas o morerías con diversos grados de autogobierno, según
las condiciones de rendición, o de subordinación.
Desde el punto de vista económico, la gran mayoría de los mudéjares desarrollaban labores agrícolas o de
artesanía (albañilería, carpintería y oficios textiles). Con el transcurso
del tiempo, las condiciones de convivencia y tolerancia hacia los musulmanes en
las zonas cristianas se hicieron más duras, restringiéndose los contactos
sociales y económicos entre comunidades.
En alguna región como Aragón existe una clara relación entre
las construcciones mudéjares y la abundante mano de obra islámica que
permaneció en esta zona, sin embargo, en el caso de Andalucía, no existe una
relación tan clara, ya que los musulmanes que permanecieron tras la conquista
fue mucho más reducida, aunque una parte significativa de la escasa población
mudéjar estaba dedicada a labores relacionadas con la construcción, alcanzando
casi un 50 %, pudiendo concebirse más bien como una rendición cultural ante el
vencido.
Uno de los acontecimientos posiblemente el de mayor
trascendencia en la historia del arte español es la aparición del estilo
llamado "MUDÉJAR" como
mixtificación de las corrientes artísticas cristianas (románicas, góticas y
renacentistas) y musulmanas de la época.
Se da un nuevo tipo
de material, el ladrillo y una nueva
decoración superpuesta a elementos constructivos cristianos y musulmanes.
Las estructuras
arquitectónicas y los materiales son modestos, pero se logra un gran realce
mediante el trabajo ornamental del ladrillo,
yeso y madera: ajedrezados, espinas de pez, esquinillas, arcos ciegos,
redes de rombo y cruces cristianas.
El mudéjar supone una reacción nacional en contra de los
estilos europeos que se estaban introduciendo. Hasta el siglo XII se fomenta un
estatus tolerante hacia los alarifes (maestro de albañilería) musulmanes, en el
siglo xiii los reyes cristianos van a comenzar a conocer la cultura islámica y
se va produciendo un alejamiento de los influjos europeos y un acercamiento
hacia la vida musulmana.
Los elementos más
característicos en el arte mudéjar son:
·
Yeserías:
Se supone que el yeso fue introducido en la península ibérica por los
musulmanes, procedente de Oriente y en concreto probablemente Irán. Su
utilización fue abundante durante la dominación islámica, continuando durante
el periodo de los reinos de Taifas. Desde aquí se difundió a los territorios
cristianos
·
Ladrillo:
El ladrillo ha sido considerado el material mudéjar por excelencia,
utilizándose tanto con fines decorativos como constructivos
·
Cerámicas:
La utilización de la cerámica al servicio de la arquitectura fue una constante
en la alfarería mudéjar, tanto en exteriores como en interiores, y con especial
vistosidad y virtuosismo en portadas, torres, zócalos, arrimaderos, solerías y
techumbres
·
Cubiertas
de madera: La utilización de la madera en las techumbres constituye uno de
los elementos más representativos del arte mudéjar, tanto en España, como en
América, adonde fue exportada esta técnica.
YESERÍAS
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LADRILLO
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CERÁMICAS
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CUBIERTAS
DE MADERA
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Es comúnmente aceptado que la aparición del mudéjar hay que
datarla en el siglo XII en la -por entonces- poderosa ciudad de Sahagún. Esta
población leonesa del Camino de Santiago se convirtió en un fuerte centro
religioso y económico en los siglos XII y XIII como indica el Códice Calixtino
"prodigio de todo tipo de bienes". Es posible que algunas cuadrillas
de alarifes de Toledo fueran contratadas para acelerar los diversos proyectos
arquitectónicos que en ese momento se desarrollaban en la ciudad leonesa.
Tipos de arquitectura
mudéjar
·
La
arquitectura civil mudéjar: tuvo especial desarrollo durante los siglos XIV
y XV. Como ejemplo tenemos Los Reales
Alcázares de Sevilla es el conjunto más importante, construido sobre los
restos de un palacio almohade. Son famosos sus patios con una delicada y
abundante decoración. La arquitectura civil tuvo influencia en otros palacios
sevillanos, como la Casa de Pilatos y el
de las Dueñas, el palacio-convento
de Santa Clara, en Tordesillas, y las del
Alcázar de Segovia.
·
La
arquitectura militar mudéjar: También hay famosas obras de ladrillo en
arquitectura militar, como la Puerta del
Sol, en Toledo del siglo XIV y los castillos
de Coca (Segovia) y el de la Mota, en Medina del Campo.
·
Las artes
menores: La cultura mudéjar fue mucho más que arquitectura. Tienen
importancia también la orfebrería, la
cerámica, la industria textil, los trabajos de cuero, la alfarería, etc.
que alcanzaron gran popularidad.
Se pueden distinguir
varios focos de expansión del arte mudéjar, cada uno con características
propias. Son:
- Foco leonés y castellano: Del llamado «románico de ladrillo», es ejemplo la iglesia de San Tirso, en Sahagún, acabada en 1189, con aspecto sólido y macizo, el cimborrio se eleva sobre el crucero y adelanta algunas características del románico como la utilización de arquerías y las dos filas de arcos ciegos que aparecen en los ábsides circulares con función tectónica, forma el esqueleto del edificio. Conforma un soporte y empuje que sostiene el muro. Los edificios mudéjares copian a los cristianos y desarrollan su planta y altura pero en ladrillo. Al emplear ladrillo en el interior se pierde la columna y se utiliza el pilar. Otra característica es el cimborrio, que a pesar de ser tan pesado, al ser calado va a transmitir sensación de ligereza... en el cimborrio conforme ascendemos los vanos son mayores para aligerar el peso y conseguir altura.
- Mudéjar aragonés: El mudéjar aragonés tiene una personalidad muy característica, sorprende su colorismo que recibe del uso de azulejos exteriores y los innumerables recursos que extraen del ladrillo. Originales torres de iglesias. El mudéjar aragonés se distribuye fundamentalmente en el valle medio del Ebro, el del Jalón y el del Jiloca en las provincias de Zaragoza y Teruel, hasta el punto de que el conjunto mudéjar de la capital de esta última provincia (donde descuellan sus torres de San Pedro, del Salvador, de San Martín y de la Catedral) fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986, reconocimiento que en 2001 se amplió a otros monumentos de Aragón, destacando la colegiata de Santa María de Calatayud, la iglesia de Santa Tecla de Cervera de la Cañada, la de Santa María de Tobed y los elementos mudéjares de la iglesia de San Pablo, la Seo y la Aljafería de Zaragoza.
- Foco de Toledo: El estilo toledano ofrece y reúne todas las formas mudéjares en distintos edificios aunque sin presentar en la forma gótica la brillantez del de Aragón.
- Andalucía: En el foco mudéjar andaluz se diferencian los estilos de la Baja Andalucía y de la Andalucía Penibética. En Córdoba se mantiene el empleo de la piedra, mientras que en Sevilla predominan el ladrillo y las formas almohades y la construcción de capillas funerarias, iglesias, palacios y sinagogas.
- Comunidad Valenciana: El arte mudéjar valenciano se centra en las provincias de Castellón y Valencia, siendo en esta última donde se encuentran los testimonios más numerosos. La Torre de la Alcudia, en Jérica (Castellón) es la única torre mudéjar que se conserva en la Comunidad Valenciana. En la provincia de Valencia destaca por su especial singularidad el claustro gótico-mudéjar del Monasterio de San Jerónimo de Cotalba, en Alfauir y los baños árabes, con dos interesantes ejemplos, los Baños del Almirante en Valencia y los de Torres Torres.
- Portugal: En Portugal también se conservan ejemplos de arquitectura mudéjar, aunque en menor medida y con una decoración mucho más simple que en España. El mudéjar de ladrillo se encuentra solo en el ábside de la iglesia de Castro de Avelãs, en Braganza, que es muy parecido al de Sahagún.
GLOSARIO
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ARCO
DE HERRADURA
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ARCO
LOBULADO
Aquél cuyo trazado está constituido por tres o más arcos de circunferencia que se cortan entre sí.
Existen dos tipos: arco trilobulado y arco polilobulado. |
ALAFÍA
Término castellano que transcribe el arábigo de Al-Afiyya – “la felicidad”- frecuente en
inscripciones, tanto en yeso, madera o pintadas.
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ALARIFE
Alarife y alarifazgo son términos en desuso que denominaron en la
península ibérica al maestro de
albañilería mudéjar, en la herencia cultural del periodo islámico en ese
territorio. Entre los oficios relacionados con la construcción fue sinónimo del arquitecto o el maestro de
obras y de forma general del albañil.
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ALFARDÓN
Alfardón es un azulejo
hexagonal alargado, con su parte central rectangular. Su uso fue
frecuente en el revestimiento de fachadas de la arquitectura mudéjar y más
específicamente en solerías de tradición morisca
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ALFARJE
Techo con maderas labradas y
entrelazadas artísticamente, dispuesto o no para pisar encima. El alfarje
es un techo de madera horizontal y entrelazada que en muchos casos se labra y
se pinta adicionalmente. La estructura del alfarje se realiza a través de una
serie de vigas maestras denominadas jácenas. Sobre la jácena puede colocarse
un segundo orden de vigas denominadas jaldetas, cruzadas perpendicularmente y
bien sujetas a las primeras.
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ALFIZ
El alfi es la moldura o marco
que rodea la parte exterior de un arco. Es un ornamento arquitectónico de
origen etrusco, muy frecuente en el arte hispanomusulmán y en el mozárabe. Es
por esto por lo que el alfiz se asocia frecuentemente con el arco de
herradura.
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ARABESCO
Un arabesco es un adorno que
se caracteriza por sus patrones peculiares y sus formas geométricas. El nombre
se relaciona con los elementos decorativos
tradicionales que se utilizan en las mezquitas y en otras edificaciones
árabes.
El arabesco, que suele usarse en las cenefas o guardas y en los
zócalos, apela a cintas, hojarascas,
tracerías y otros recursos para conseguir su efecto estético. En
ocasiones, además de hojas, imita la forma de ciertos animales o frutos.
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ARTESONADO
Artesonado es el techo,
armadura o bóveda con artesones (de madera, piedra u otros materiales) y con forma de artesa invertida.
Pueden ser maderas o vigas situadas en las techumbres, cuyos huecos
se cubren de adornos. Generalmente este nombre se refiere a toda techumbre
con decoración de madera, que resuelve los problemas estructurales de los
edificios, y muy especialmente la realización de forjados de piso y armaduras
de cubierta. Se encuentran fundamentalmente en la arquitectura mudéjar y
andalusí.
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ATAURIQUE
Decoración pintada o moldeada en yeso o estuco, muy utilizada en la
arquitectura hispano-árabe.
El arabesco o ataurique
hace referencia a un adorno de formas geométricas y patrones extravagantes
que imita formas de hojas, flores, frutos, cintas, animales, y aparece mucho
en las paredes de ciertas construcciones árabes, como las mezquitas. No obstante, el arabesco es mucho más
antiguo que los árabes.
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AZAFATE
En la carpintería mudéjar son los huecos que hay entre las lacerías y que complementan a los sinos
con estrellas. Éstos a veces se decoran con pinturas, florones u otros
motivos.
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CELOSÍA
La Celosía, como elemento arquitectónico decorativo, es un "tablero calado para cerrar vanos", como ventanas y balcones, que
impide ser visto pero permite ver y deja penetrar la luz y el aire. Su
aspecto habitual es el de un enrejado de finos listones de madera, pero puede
ser de otros materiales. También se consideran celosías los dibujos en piedra
u otros materiales de obra que cierran parcialmente una ventana o hueco
similar.
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ESGRAFIADO
El esgrafiado es uno de los motivos
decorativos que tuvo más éxito en la arquitectura mudéjar. Se trata de
una técnica que consiste en aplicar sobre el enfoscado de base una capa de
masa grasa que se raspa con hoja de sierra, carda y cepillo, guiándose por
los motivos estarcidos con anterioridad.
Con el empleo de esta técnica
quedaba recubierto y recibía una ornamentación que generalmente se basaba en la combinación de formas geométricas,
basándose en círculos secantes y tangentes, octógonos y hexágonos.
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ESTUCO
Masa de yeso blanco y agua de cola que se emplea para enlucir paredes interiores, hacer
molduras, relieves en muros y bóvedas e imágenes para pintar o dorar.
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LACERÍA
Motivo decorativo consistente en una serie de líneas entrecruzadas que dan origen a formas estrelladas y
poligonales. La base a partir de la cual se desarrolla el dibujo, que se
repite indefinidamente, es un polígono regular de cuatro, de seis, ocho,
diez, doce...etc.
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MOCÁRABE
Un mocárabe es un elemento
arquitectónico decorativo a base de yeso o madera formando prismas
yuxtapuestos (uno al lado del otro) y
colgantes que parecen estalactitas sueltas o arracimadas. Suelen
disponerse revistiendo las cúpulas o el intradós de los arcos.
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GALERÍA
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ALCÁZARES DE SEVILLA. PALACIO
DE PEDRO I
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PALACIO DE PEDRO I
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PALACIO DE PEDRO I. SEVILLA.
SALÓN DE EMBAJADORES
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CATEDRAL DE SANTA MARÍA.
TERUEL
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COLEGIATA DE SANTA MARÍA.
CALATAYUD
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SINAGOGA DEL TRÁNSITO. TOLEDO
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SEO DE ZARAGOZA
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SINAGOGA DE SANTA MARÍA LA
BLANCA. TOLEDO
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IGLESIA DE SANTIAGO DEL
ARRABAL. TOLEDO
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TORRE DEL SALVADOR. TERUEL
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TORRE DE SAN PEDRO. TERUEL
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IGLESIA DE SAN LORENZO. SAHAGÚN
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IGLESIA DE LA LUGAREJA. ARÉVALO
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MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE
GUADALUPE
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CASTILLO DE COCA
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