domingo, 17 de mayo de 2020

DOROTHEA LANGE

Dorothea Lange (Hoboken, Nueva Jersey; 26 de mayo de 1895-San Francisco, California; 11 de octubre de 1965) fue una influyente fotoperiodista documental estadounidense, más conocida por su obra la "Gran Depresión" para la oficina de Administración de Seguridad Agraria. Las fotografías humanistas de Lange sobre las terribles consecuencias de la Gran Depresión la convirtieron en una de las periodistas más destacadas del fotoperiodismo mundial.

 Lange trabajó periódicamente para la FSA entre 1935 y 1939, viajando por California, el suroeste y el sur del país para documentar las penurias de los agricultores migrantes que habían sido expulsados por la devastadora Gran Depresión y el terrible desastre ecológico Dust Bowl, una sequía que afectó desde el golfo de México hasta Canadá entre 1932 y 1939. De las 160.000 imágenes tomadas por Lange y otros fotógrafos, esta se convirtió en la más icónica.

La fotografía de Lange que quedó como su mayor clásico fue "Madre Migrante". La mujer en la foto es Florence Owens Thompson, pero Lange aparentemente nunca supo su nombre. Según palabras de la propia Florence, y como documenta la propia Susan Sontag, ni le agradó que le fotografiara ni le gustó que publicara las imágenes, algo que le había pedido expresamente que no hiciera y que ésta le había asegurado que no haría, como también incumplió su palabra de que le haría llegar una copia de las imágenes.

En 1960 Lange habló de su experiencia al tomar la foto:

"Vi y me acerqué a la famélica y desesperada madre como atraída por un imán. No recuerdo cómo le expliqué mi presencia o mi cámara, pero recuerdo que no me hizo preguntas. No le pedí su nombre o su historia. Me dijo su edad, 32 años. Me dijo que habían vivido de vegetales fríos de los alrededores y pájaros que los niños mataban. Acababa de vender los neumáticos de su coche para comprar alimentos. Ahí estaba sentada reposando en la tienda con sus niños abrazados a ella y parecía saber que mi fotografía podría ayudarla y entonces me ayudó. Había una cierta equidad en esto".

Según el hijo de Thompson, Lange se equivocó en algunos detalles de esta historia, pero el impacto de la fotografía se basó en mostrar la fuerza y necesidad de los obreros inmigrantes.


















UN ROSTRO ANÓNIMO

Florence Owens Thompson reveló su identidad a un periódico local pocos años antes de su muerte en 1983. Nacida como Florence Leona Christie el 1 de septiembre de 1903, en el territorio indio de la actual Oklahoma, sus padres eran de ascendencia cherokee. Él, Jackson Christie, había abandonado a su madre, Mary Jane Cobb, antes de que Florence naciera, y su madre se volvió a casar con Charles Akman (de ascendencia choctaw). Vivían en una pequeña granja en el territorio indio a las afueras de Tahlequah.

Florence se casó a los 17 años con Cleo Owens, un granjero de 23 años del condado de Stone, Missouri, en 1921. Pronto nació su primera hija, Violet, seguida de una segunda, Viola, y un hijo, Leroy. La familia emigró al oeste con otros parientes de Owens a Oroville, California, donde trabajaban en los aserraderos y en las granjas del valle de Sacramento. En 1931, Florence esperaba su sexto hijo cuando su esposo murió de tuberculosis.

Trabajó en los campos y en restaurantes para mantener a sus seis hijos. Tuvo otro más en 1933, regresó a Oklahoma por un tiempo y luego se unió a sus padres cuando emigraron a Shafter, California, al norte de Bakersfield. Allí conoció a Jim Hill, con quien tuvo tres hijos más.

Durante la década de 1930, trabajaron de sol a sol como agrícolas migrantes siguiendo los cultivos en California y, a veces, en Arizona. Se establecieron en Modesto en 1945. Después de la Segunda Guerra Mundial, Florence se casó con George Thompson, que trabajaba en la administración de un hospital.

En 1978, Thompson escribió al editor del periódico Modesto Bee explicando que ella era la mujer de la foto, y que se había sentido explotada porque nunca fue compensada por la imagen.

Florence insistió, al parecer, en que ella no había vendido las llantas de su automóvil, como había asegurado Lange, y añadió que la fotógrafa la había confundido con otro granjero o que tal vez había embellecido la historia.



















































































































 Con los japoneses estadounidenses

En 1941, Lange recibió el premio Guggenheim Fellowship por la excelencia en fotografía. Después del ataque a Pearl Harbor, utilizó su prestigio para registrar la evacuación a la fuerza de los japoneses estadounidenses (Nisei) en los campos de concentración del oeste del país. Cubrió todos los actos de reubicación de los japoneses, su evacuación temporal en centros de reunión y los primeros campos permanentes. Para muchos observadores, sus fotografías de muchachas japonesas estadounidenses presentando honor a la bandera antes de ser enviadas a campos de concentración es un recuerdo de las políticas de detención de personas sin una acusación penal y sin derecho a defenderse.

Sus imágenes fueron tan obviamente críticas que el Ejército las embargó.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.