NOMBRE
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LOCALIZACIÓN
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DATACIÓN
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GOBLEKI
TEPE
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TURQUÍA
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9600-8200 A.C.
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MENGA,
VIERA Y EL ROMERAL
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ANTEQUERA
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3750-3650 A.C.
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TEMPLOS
MEGALÍTICOS DE MALTA
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MALTA
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5000
-3200 A.C.
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CROMLECH
DE STONEHENGE
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INGLATERRA
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3000
- 2100 A.C.
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PIRÁMIDE
KEOPS
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EGIPTO
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2570 A.C.
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TORRE
DE BABEL
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IRAK
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1750 A.C.
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CABEZAS
COLOSALES
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MÉXICO
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1500-1000 A.C.
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TALAYOTS,
NAVETAS Y TAULAS
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MENORCA
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1500
- 600 A.C.
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TIAHUANACO
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LA
PAZ. BOLIVIA
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1580
A.C. -1000 D.C.
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MENHIRES
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CARNAC
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SIGLOS
V-III A.C.
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PIRÁMIDE
DE CHICHEN ITZÁ
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YUCATÁN
(MÉXICO)
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800-1200
D.C.
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TEMPLOS
DE ANGKOR
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CAMBOYA
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900 D.C.
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MOAIS
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RAPA
NUI (ISLA DE PASCUA)
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SIGLOS
XIII-XVI
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GOBLEKI TEPE
Göbekli Tepe (en
turco, Colina panzuda o Colina del Ombligo) es un antiguo santuario que se
levanta en el punto más alto de una extensa cadena montañosa situada a unos 15
km al nordeste de la ciudad de Sanliurfa (antigua Urfa/Edesa), en el sudeste de
Turquía, cerca de la frontera con Siria. El lugar, que actualmente está siendo
excavado por arqueólogos turcos y alemanes, fue levantado por
cazadores-recolectores en el X milenio a. C. (entre 9.600 y 8.200 a.C.), antes de que comenzara la
sedentarización. Göbekli Tepe es el lugar de culto religioso más antiguo del mundo
descubierto hasta ahora.
Sin que se sepa el motivo, todo este complejo de piedras,
pilares y esculturas fue deliberadamente enterrado sobre el 8000 a. C.,
permaneciendo abandonado por espacio de 500 años. Juntamente con Nevali Çori,
este yacimiento ha revolucionado la comprensión del Neolítico euroasiático. Contiene el complejo megalítico más antiguo
que se conoce hasta hoy, construido seis mil años antes que el monumento de
Stonehenge. Se le considera el templo o santuario más antiguo del mundo,
donde pudo nacer "la conciencia de lo sagrado" que dio paso a
"la chispa de la civilización".
En 2018, el sitio fue designado por la UNESCO Patrimonio de
la Humanidad.
(Wikipedia)
DÓLMENES DE MENGA, VIERA Y EL ROMERAL
El dolmen de Menga
es un monumento megalítico,
declarado Patrimonio Mundial el 15 de julio de 2016 y Bien de Interés Cultural,
situado en la ciudad española de
Antequera (Málaga), formando parte del Conjunto Arqueológico Dólmenes de
Antequera. Se encuentra en el recinto primero junto al dolmen de Viera, en la
zona monumental denominada Campo de los Túmulos. Fue
construido en el 3750-3650 a.C. aprox. (Neolítico)
Se trata de un
sepulcro de corredor, conforme a la tradición atlántica de dolmen de
galería cubierta. Está construido con
grandes piedras verticales (ortostatos) y horizontales (cobijas). En la
planta se distinguen un atrio, un corredor y una gran cámara funeraria de 6 m
de anchura y 3,5 m de altura. Sus
dimensiones son colosales teniendo en cuenta que la longitud total del
conjunto alcanza los 27,5 metros, que la cámara del fondo tiene 3’5 m de altura
y 6 m de anchura, lo que supone que la
última cobija llega a pesar unas ciento ochenta toneladas y la presencia de
pilares intermedios, un recurso constructivo muy raro en el megalitismo europeo.
Otra singularidad que no encuentra referentes en Europa es la presencia de un
pozo profundo y estrecho en el fondo de la cámara. Presenta en el primer
ortostato del corredor una serie de grabados antropomorfos en forma de cruz así
como de estrella. La estructura del dolmen se cubre con un túmulo de 50 m de
diámetro, como el dolmen de Viera.
El dolmen de Viera es
un monumento megalítico situado en la ciudad española de Antequera. Es el prototipo de sepulcro de corredor
(vinculado a la tradición atlántica) construido con ortostatos y cobijas y
orientado hacia el amanecer del sol en los equinoccios. Posee una cámara
cuadrada (210 cm de altura y 180 cm de ancho), al final de los 21 metros de
corredor (185 cm de altura y 120 cm de ancho). Algunos ortostatos del tramo
norte exterior del corredor de Viera aparecen decorados por oquedades o
“cazoletas” muy típicas del arte esquemático; en el interior se aprecian restos
de pintura rojiza. La estructura del
dolmen se cubre con un túmulo de 50 m de diámetro, como el dolmen de Menga.
Construido en el
3510-3020 a. C. aprox. (Neolítico), lleva el nombre de los hermanos que lo
descubrieron en 1903.
El tholos de El Romeral, también llamado comúnmente dolmen de El Romeral o cueva de El
Romeral, es un monumento megalítico, declarado Patrimonio Mundial el 15 de
julio de 2016 y Bien de Interés Cultural, situado en la ciudad española de
Antequera (Málaga), formando parte del Conjunto Arqueológico Dólmenes de
Antequera. Se encuentra en el recinto segundo, a menos de 2 km de los dólmenes
de Menga y Viera, justo en el eje entre el dolmen de Menga y la Peña de los
Enamorados.
Es singular por su
tipología de cúpula por aproximación de hiladas (vinculada a la tradición
mediterránea) y atípico por su doble
orientación hacia la sierra de El Torcal (vinculación geográfica) y los
ortos solares en el mediodía del solsticio de invierno (vinculación
astronómica). Está compuesto por un
corredor adintelado de sección trapezoidal y 4 m de longitud, construido
con grandes lajas y piedras pequeñas. Al
fondo se encuentran dos cámaras circulares, la primera de mayor diámetro
que la segunda, destinada a las ofrendas y con una piedra de altar; construidas
con pequeñas piedras salientes en cada hilada respecto a la inferior, con lo
que se consigue una sección abovedada aunque al final el sistema se complete en
su clave con una cobija. El conjunto se
cubre con un túmulo de 75 m de diámetro, rodeado por un perímetro de cipreses.
Construido en el 3000-2200 a. C. aprox. (Calcolítico)
(Wikipedia)
TEMPLOS MEGALÍTICOS DE MALTA
Los templos
megalíticos de Malta constituyen la manifestación de una cultura megalítica
singular que se desarrolló en las islas de Malta y Gozo entre los años 5.000 a.
C. y 2.500 a. C. y que se ha venido en denominar la Edad de los Templos. Su antigüedad es mayor que la de las pirámides
egipcias y constituyen la construcción más antigua que se conoce de estas
características en el mundo.
El uso que le dieron
los pobladores a los templos es aún desconocido. Las prácticas religiosas
que constan de la época son la adoración a un tipo de diosas muy comunes en
todo el Mediterráneo cuales eran las de la fertilidad, y se han hallado pruebas
de que se realizaban en su interior algunos sacrificios rituales con animales,
así como se han encontrado estatuillas de barro cocido con figuras que
representan tanto al hombre como a la mujer.
La técnica arquitectónica de la época sigue resultando
sorprendente dado el tamaño de los mismos. Se construían íntegramente en piedra,
sobre una base en forma de trébol y cuando había varios juntos, se formaba un
muro común para todos.
Los más importantes templos son: Ggantija, Hagar Qim, Mnajdra y Tarxien.
Las razones para tal desarrollo se encuentran en el
voluntario alejamiento de los pobladores de la época de la cultura del Cobre
que se desarrollaba en la vecina Sicilia y que les permitió desarrollar en su
plenitud el trabajo con la piedra. En general, los distintos templos se
conservaron bien.
(Wikipedia)
CROMLECH DE STONEHENGE
Stonehenge es un
monumento megalítico tipo crómlech, además de otros elementos como hoyos,
fosos, montículos, etc., construido entre el final del Neolítico y principios
de la Edad del Bronce, situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire,
Inglaterra, a unos trece kilómetros al norte de Salisbury.
Los arqueólogos consideran como probables las fechas de
construcción de las distintas fases y utilización entre el 3100 a. C. y el 2000 a. C. El foso y montículos circulares, los que
constituyen la primera fase del monumento, se han datado en unos 5100 años
atrás. La datación por radiocarbono sugiere que la primera piedra azul fue
erigida entre el 2400 y el 2200 a.C., aunque no se descarta que hubiera habido
asentamiento o uso de la zona anteriores al 3100 a. C. El conjunto megalítico de Stonehenge, Avebury
y sitios relacionados fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
en 1986.
Los conjuntos de piedras erguidas de Stonehenge están
formado por grandes bloques de rocas sedimentarias e ígneas distribuidos en cuatro circunferencias
concéntricas. El exterior, de treinta metros de diámetro, está formado por
grandes piedras rectangulares de arenisca que, originalmente, estaban coronadas
por dinteles, también de piedra, quedando hoy en día solo siete en su sitio
original. Dentro de esta hilera exterior se encuentra otro círculo de bloques
más pequeños de arenisca azulada. Este encierra una estructura con forma de
herradura construida con piedras de arenisca del mismo color. En su interior
permanece una losa de arenisca micácea conocida como «el Altar».
Todo el conjunto está rodeado por un foso circular que mide
104 m de diámetro. Dentro de este espacio se alza un bancal en el que aparecen
56 fosas conocidas como los «agujeros de Aubrey». El bancal y el foso están
cortados por «la Avenida», un camino procesional de 23 metros de ancho y 3
kilómetros de longitud, aproximadamente. Cerca se halla la «Piedra del
Sacrificio». Enfrente se encuentra la «Piedra Talón». Está compuesto de un gran
círculo de grandes megalitos cuya construcción se fecha hacia el 2500 a. C. El círculo de arena que rodea los megalitos es
considerado la parte más antigua del monumento, habiendo sido datada sobre el
3100 a. C.
En su comienzo era un monumento circular de carácter ritual
rodeado por un talud y un foso, de modo similar a muchos otros situados en el
sur de Inglaterra.
Finalmente el monumento tomó su aspecto actual, para lo cual
se transportaron 32 bloques de arenisca desde las montañas de Preseli, al
suroeste de Gales y la piedra del «Altar» fue traída desde una región cercana a
Milford Haven. Se especula actualmente con la posibilidad de que se hubieran
movido usando bolas de madera o piedra o cojinetes a modo de rodamientos, y no
con troncos como se pensó originalmente.
PIRÁMIDE DE KEOPS
La Gran Pirámide de
Guiza (también conocida como pirámide de Keops o de Jufu) es, además de la mayor de las pirámides de
Egipto, la más antigua de las siete maravillas del mundo y la única que aún
perdura. Fue ordenada construir por el faraón Keops de la cuarta dinastía
del Antiguo Egipto. Acerca del arquitecto de dicha obra algunos estudiosos
nombran a Hemiunu. Pero no está comprobado.
La fecha estimada
de terminación de la construcción de la Gran Pirámide es alrededor de 2570 a. C., siendo la primera y mayor de las tres
grandes pirámides de la Necrópolis de Guiza, situada en las afueras de El
Cairo, en Egipto.
Se estima que fue construida con unos 2,3 millones de bloques de piedra,cuyo peso medio es de dos
toneladas y media por bloque, aunque hay algunos de ellos que llegan a
pesar hasta sesenta toneladas.
Originalmente estaba recubierta por unos 27 000 bloques de piedra caliza blanca,
pulidos, de varias toneladas cada uno. Mantuvo este aspecto hasta principios
del siglo XIV, cuando un terremoto desprendió parte del revestimiento calizo.
Posteriormente, los turcos otomanos utilizaron dicho revestimiento para la
construcción de diversas edificaciones en El Cairo.
(Wikipedia)
TORRE DE BABEL
La Torre de Babel
(en hebreo, מגדל בבל Migdal Babel; y en griego antiguo Πύργος τῆς Βαβέλ,
Pirgos tēs Babel) es una edificación
mencionada en el Génesis. El relato está dirigido a explicar por qué los
pueblos del mundo hablan diferentes lenguas.
Según la Biblia, la humanidad quedó casi extinta después del
diluvio universal, fue gracias al Arca de Noé en la que Noé y siete integrantes
de su familia sobrevivieron a la catástrofe. Los descendientes de Noé, como
únicos seres humanos del planeta, se desplazaron hasta la llanura de Senar
(Babilonia). Todos hablaban un solo idioma, y decidieron construir una torre
tan alta que llegara al cielo. El dios
de Noé (Yahveh) al observar la edificación decide que los habitantes hablaran
diferentes lenguas y así abandonaran la construcción y se esparcieran por toda
la Tierra.
El Etemenanki, un
templo piramidal dedicado a Marduk (deidad local) en la ciudad de Babilonia del siglo VI a. C. de la dinastía caldea atrajo trabajadores de diferentes pueblos. Según estudiosos
modernos, como Stephen L. Harris, la
historia bíblica de la Torre de Babel fue probablemente influenciada por esta
construcción durante el cautiverio babilónico de los hebreos.
El templo Etemenanki originalmente tenía siete pisos y más de
90 metros de altura, pero según el historiador español Juan Luis Montero, de la
Universidad de La Coruña sugiere que, en realidad, no habría superado los 60
metros.
(Wikipedia)
CABEZAS COLOSALES
Las cabezas colosales
son rasgos distintivos de la civilización olmeca de la antigua Mesoamérica.
Hasta la actualidad, se ha confirmado la existencia de diecisiete cabezas de
piedra, todas dentro del corazón olmeca en la Costa Golfo de México, en los
estados de Veracruz y Tabasco. La mayoría de las cabezas colosales fueron
esculpidas en rocas esféricas, a excepción de dos, halladas en San
Lorenzo-Tenochtitlán, que fueron talladas desde tronos de piedra maciza. Un
monumento adicional, en Takalik Abaj, en Guatemala, es un trono que pudo haber
sido esculpido a partir de una cabeza colosal. Este es el único ejemplar fuera
del corazón olmeca.
La datación de los monumentos ha sido difícil debido a los
cambios que muchos han presentado respecto a su contexto original. La mayoría de las cabezas datan de principios
del Periodo Preclásico (1500–1000 a. C.) y algunas del Periodo Preclásico Medio
(1000–400 a. C.). Los ejemplares más pequeños pesan alrededor de 6
toneladas, mientras que el mayor se estima posee un peso de 40 a 50 toneladas,
aunque este fue abandonado sin terminar cerca de la fuente de su piedra. Estas
cabezas masculinas eran hechas en basalto, medían de 2.7 metros de altura y
tenían un peso promedio de 25 toneladas.
Las colosales cabezas olmecas fueron esculpidas de grandes
piedras de basalto extraídas de la Sierra de los Tuxtlas de Veracruz. Estas
fueron transportadas a grandes distancias, aunque el método utilizado para el transporte no es claro.
TALAYOTS, NAVETAS Y TAULAS
Un talayot (del
catalán ṭalaiot, atalaya pequeña) es
una construcción turriforme prehistórica de las islas Gimnesias (Menorca y
Mallorca). Al ser el monumento prehistórico más abundante en las dos islas,
dio nombre a una de las etapas más estudiadas de la prehistoria balear: la
cultura talayótica.
El nombre «talayot» proviene del catalán talaiot y este del
árabe hispano ṭaláya, ‘atalaya’, pues, tanto por su forma como por su
ubicación, estos monumentos parecen
torres de vigilancia o defensivas. Su
técnica constructiva, a base de grandes piedras encajadas «en seco», sin
cemento ni argamasa, se denomina en la actualidad «técnica ciclópea», en
alusión a las construcciones micénicas de la Antigua Grecia.
En la isla de
Mallorca, la mayoría de los talayots pertenecen a dos tipos claramente
caracterizados: los talayots circulares
y los talayots cuadrados. Los primeros son los más abundantes, son de
planta circular, sus medidas oscilan entre los ocho y los diecisiete metros de
diámetro, y suelen estar orientados hacia otros monumentos. Los talayots
cuadrados son de planta más o menos cuadrada, casi siempre con dos de sus
paredes orientadas hacia los solsticios o a sus equivalentes lunares, y cuyas
medidas son más estrictas, casi siempre entre los diez y once metros de lado.
Su ubicación espacial también los caracteriza: mientras que los talayots
circulares pueden encontrarse en poblados, aislados, o en centros ceremoniales,
los talayots cuadrados se encuentran prácticamente siempre integrados en
centros ceremoniales. Tanto los talayots
circulares como los cuadrados tienen una sola entrada, un corredor que
atraviesa los gruesos muros (de hasta cuatro metros de grosor), y una cámara
interior provista de una columna central.
Hay un amplio debate
entre los investigadores sobre la cronología de estos edificios. Unos plantean
su construcción hacia el 1500 A.C. mientras que otros sitúan su antigüedad en
el año 1000 A.C.
Una naveta es una
tumba monumental de carácter colectivo. Se trata de construcciones
ciclópeas exclusivas de la isla de Menorca. Se construyeron durante la Edad del Bronce final, (1700 a 1300
A.C., entre el pretalayótico y el inicio del talayótico. A pesar de la
semejanza que tienen con las navetas de habitación o naviformes, tienen una
función diferente y una cronología no del todo sincrónica.
La Taula es, en
arqueología, un tipo de construcción de la cultura talayótica, exclusiva de la
isla de Menorca. El nombre de Taula hace referencia al elemento central del
recinto en forma de T, y debe su nombre a la similitud que tiene con una mesa,
ya que esto es lo que significa en catalán. Este elemento central está construido con dos grandes piedras colocadas
una encima de otra, a la vertical se la denomina piedra soporte y a la
horizontal, piedra capitel.
Estos recintos se
documentan en la mayoría de los grandes poblados talayóticos hacia el 600 a. C. y algunos se mantienen en uso hasta la época
romana. Al contrario de lo que pasa con los talayots, solo aparece un recinto
de Taula por poblado.
(Wikipedia)
TIAHUANACO
Tiahuanaco o Tiwanaku
es una antigua ciudad arqueológica, capital del Estado tiahuanacota,
ubicada 15 kilómetros al sureste del lago Titicaca en el departamento de La Paz al oeste de Bolivia.
Tiahuanaco fue el
centro de la civilización tiahuanaco, una
cultura preincaica que basaba su economía en la agricultura, la ganadería y
la arquitectura, y que abarcó los territorios de la meseta del Collao, entre el
oeste de Bolivia, suroeste de Perú, el norte de Argentina y el norte de Chile,
regiones desde las cuales irradió su influencia tecnológica y religiosa hacia
otras civilizaciones contemporáneas a ella.
La ciudad de
Tiahuanaco se caracteriza por su arquitectura decorada con relieves y
planos incisos colocados sobre estelas; está
compuesta por siete construcciones arquitectónicas importantes: Kalasasaya,
templete semisubterráneo, pirámide de Akapana, Puerta del Sol y Puma Punku,
también grandes pirámides y esculturas.
Testimonio material de una importante cultura preincaica, la
cultura Tiahuanaco poseía un puerto en el lago Titicaca aunque ahora se
encuentre a 15 km de distancia de él. La magnificencia de su cultura se expresa
en su excelente obra cerámica, con los famosos queros (vasos ceremoniales), los
huaco-retratos (retrato con relieve de un rostro humano en una vasija), así como
los textiles y sobre todo en las construcciones arquitectónicas, muchas de las
cuales comportan orientación astronómica.
Esta cultura, según algunos autores, se inició alrededor del 1580 a. C. a 1000 d. C. aunque, según
estudios más recientes, se desarrolló desde 1500 y colapsó alrededor del año
900 o 1000 d. C. Dada su aparente
antigüedad, algunos estudiosos propusieron que Tiahuanaco fue la cultura madre
de las civilizaciones americanas, mientras que otros la consideraban como
la capital de un antiguo imperio megalítico, o de un gran imperio que se
expandió por todos los Andes centrales.
(Wikipedia)
MENHIRES DE CARNAC
Los alineamientos de
Carnac (en francés: alignements de Carnac)? son un conjunto de alineamientos megalíticos situados al norte del
pueblo del mismo nombre, junto al golfo de Morbihan, en Bretaña (Francia). Es el monumento prehistórico más extenso
del mundo, y fue erigido durante el Neolítico, en algún momento entre los
milenios V y III a.C.
Los menhires tienen tumbas
y el conjunto es una gran necrópolis, como muchos monumentos megalíticos.
Los alineamientos más
conocidos son los de Le Ménec, Kermario, Kerleskan y petie Ménec.
El conjunto más importante es el de Le Ménec, está formado
por 1099 menhires dispuestos en 11 hileras de 100 m de ancho por 1,2 km de
largo. El alineamiento está flanqueado en sus dos extremos (este y oeste) por
crómlecs (círculos de piedras).
Kermario
El alineamiento de
Kermario, al este de Le Ménec, es el
más conocido y también el más frecuentado. Posee 982 menhires en 10 hileras
que se extienden a través de 1,2 km. En Kermario se hallan las piedras más
grandes de Carnac: la mayor tiene más de 7 m de altura.
Kerlescan
El alineamiento de
Kerlescan, al este de Kermario, consta
de 540 piedras, organizadas en 13 hileras de 139 m de ancho y 880 m de largo.
En su extremo occidental hay un crómlec de 39 menhires. Es el alineamiento
mejor conservado.
Le petit Ménec
Más al este aún, en un bosque situado más allá de la
carretera que conduce a La-Trinité-sur-Mer, se encuentra el alineamiento de Le
Petit Ménec, recientemente restaurado, con 100 piedras. Se sospecha que Le
Petit Ménec es en realidad una prolongación de Kerlescan.
PIRÁMIDE DE CHICHEN ITZÁ
Chichén Itzá (en
maya: Boca-del-pozo (chichén) de los brujos-de-agua (Itzá) es uno de los principales sitios
arqueológicos de la península de Yucatán, en México. Está ubicado en el
municipio de Tinum, en el estado de Yucatán. Consistió en una ciudad o un centro ceremonial, que pasó por
diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la
ocuparon y que la impulsaron desde su fundación. Vestigio importante y
renombrado de la civilización maya, las edificaciones principales que ahí
perduran corresponden al periodo denominado clásico tardío o postclásico
temprano (800-1100 d. C.).
Fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por
la Unesco en 1988.
La arquitectura monumental que ha llegado hasta nuestros
días, que es emblemática del yacimiento, tiene una clara influencia tolteca. El dios que preside el sitio, según la
mitología maya, es Kukulkán, representación
maya de Quetzalcóatl, dios tomado del panteón de la cultura tolteca.
La pirámide está acompañada de otras construcciones, entre
las que destacan el Cenote sagrado, el Gran Juego de la pelota, el templo del
Jaguar, el templo del Hombre Barbudo…
(Wikipedia)
Angkor es una
región de Camboya que alojó las sucesivas capitales del Imperio jemer durante su época de esplendor. El denominado Imperio
angkoriano dominó el sureste asiático, desde el Mar de China hasta el Golfo de
Bengala, entre los siglos IX y XV de
nuestra era. Sus monumentos y templos se encuentran cerca de la actual Ciudad
de Siem Riep, Provincia de Siem Riep, Camboya, y fueron declarados Patrimonio
de la Humanidad por la Unesco en el año 1992.
Solo recientemente
esta área ha sido recuperada de la selva, con la excepción de su templo más
importante, el templo de Angkor Wat, que aunque dedicado originalmente al dios
hindú Vishnú, nunca llegó a abandonarse, siendo mantenido desde hace siglos por
monjes budistas.
Angkor es una antigua palabra del sánscrito para referirse a
ciudad; las palabras thom y wat son del actual Idioma jemer para
"grande" y "pagoda" respectivamente. Así pues Angkor Thom se puede entender como la
Gran Ciudad y Angkor Wat como la Ciudad del Templo.
En la zona de Angkor hay contabilizados un total de 910
monumentos.
(Wikipedia)
MOAIS DE RAPA NUI
Los moáis (del
rapanui: moai, 'escultura') son estatuas
monolíticas humanoides ubicadas en la isla de Pascua (Chile).
Los más de
novecientos moáis conocidos esculpidos por los antiguos rapa nui están
distribuidos por toda la isla. La mayoría de ellos fueron labrados en toba del
cono volcánico Rano Raraku, donde quedan más de cuatrocientos moái en
diferentes fases de construcción. El período histórico de todo el desarrollo de
las diversas técnicas constructivas se extendió entre el 700 d.C y el 1600 d.C. Todo indica que la cantera fue abandonada
repentinamente y quedaron estatuas a medio labrar en la roca. Prácticamente
todos los moái terminados, originalmente situados sobre una plataforma o altar
ceremonial, llamada ahu en idioma rapanui, fueron posteriormente derribados por
los isleños nativos en el período siguiente al cese de la construcción, en el
siglo XV. Desde 1956 unos pocos de ellos han sido restaurados.
En un principio, estas estatuas gigantes llevaban también
unos copetes o moños de piedra roja de más de diez toneladas llamados pukao,
que se extraían del cráter de Puna Pau. Una vez tallado el mismo, debía ser
elevado hasta la debida altura para colocarlos sobre las cabezas.
Con la restauración del ahu Nau-Nau en la playa de Anakena
en 1978, se descubrió que, en las cavidades oculares, solían colocarse placas
de coral a modo de ojos. Estas fueron retiradas, destruidas, enterradas o
arrojadas al mar, en donde también se han encontrado. Esto concuerda con la
teoría de que los mismos pobladores los derribaron, quizás durante guerras
tribales.
Los primeros navegantes europeos que, a comienzos del siglo
XVIII, llegaron a la Isla de Pascua no podían creer lo que estaban viendo. En
esa pequeña área de tierra, descubrieron cientos de estatuas enormes por la
superficie de toda la isla.
El significado de los
moáis es aún incierto, y hay varias teorías en torno a estas estatuas. La
más común de ellas es que las estatuas fueron talladas por los habitantes
polinesios de la isla, entre los siglos IX y XVI, como representaciones de antepasados difuntos, de manera que proyectaran su
mana (poder sobrenatural) sobre sus descendientes.
(Wikipedia)
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