Estas figuras
guardaban una gran similitud con las esculturas egipcias que habían servido de
modelo. Con la llegada del clasicismo ( siglos V y IV a. C. ), la
estatuaria griega fue tomando un carácter propio y abandonó definitivamente los
primitivos patrones orientales. Gracias al estudio de las proporciones se pudo copiar fielmente la anatomía humana
y los rostros ganaron definitivamente en expresividad y realismo.
Al final del segundo milenio a. C.,
terminando la Edad del Bronce, se produjo el final de la hasta entonces dominante cultura
micénica. Como su nombre indica, el centro de dicha cultura estaba en
Micenas. Este final no tiene, por el momento, una explicación demasiado clara.
Se cree que estuvo provocado por la invasión por parte de los dorios, pueblo procedente de las zonas más al norte de la
Grecia antigua. Su avance les condujo hacia el sur de la región del Peloponeso, a
ciertas islas de la parte sur del Mar Egeo y a la costa sur de Asia Menor.
El pueblo dorio, a pesar de estar menos desarrollado
culturalmente, contaba con una ventaja que resultó ser decisiva: su armamento estaba hecho con hierro y
esto le daba una ventaja que resultó insuperable para sus rivales. No han
quedado testimonios escritos de los siglos siguientes a la dominación doria y
por ese motivo, esta época recibe el nombre de la Edad
Oscura. Es la época en que se fundan las polis griegas. Una de ellas, fundada por los dorios, será Esparta,
una de las más importantes junto con Atenas, Tebas y Corinto, entre otras.
Las polis, en principio, eran ciudades-estado independientes unas de otras, aunque eran
habituales los enfrentamientos entre
unas y otras, bien individualmente o formando coaliciones de unos contra otros.
La gran prueba a la que tuvo que enfrentarse no sólo Atenas,
sino toda Grecia fueron las Guerras Médicas: a principios del s.V.
a.c. el Imperio Persa dominaba parte del
territorio griego: Macedonia y Tracia, las islas Egeo y la Jonia, en la costa
de la actual Turquía. Tras aplastar una revuelta en esta zona, Darío I intenta
conquistar el resto de Grecia, siendo vencido en el 490 en la famosa batalla de
Maratón por los atenienses comandados por Milcíades.
10 años después, su sucesor, Jerjes I volverá a enfrentarse a los griegos; a pesar de su mayor
número, el ejército persa sufrirá sucesivas derrotas, después de una pírrica
victoria ante los heroicos espartanos de
Leónidas en las Termópilas, siendo
vencido posteriormente en Salamina y
Platea.
Esta época es llamada
el siglo de Pericles por el gran político ateniense que llevó a la ciudad ática a su edad de Oro, tanto
política como culturalmente, siendo la época de mayor esplendor en arte,
literatura, filosofía, y en la cual se fundan las bases de nuestra civilización.
Señalar también la importancia que tuvo en la vida cultural
y política de Atenas la mujer de Pericles, Aspasia
de Mileto, maestra de retórica e historiadora.
Y es en esta época, a
lo largo del siglo V a.C. cuando se sentaron las bases del arte clásico que
tan admirado e imitado sería en el mundo romano, y en el renacimiento,
clasicismo y neoclasicismo.
PINTURA
Precisamente, la cerámica seguirá siendo uno de los soportes
más populares de la Grecia clásica para la expresión de la pintura. Cada una de
estas piezas, de gran variedad de tamaños y formas, ofrecía al artista una
oportunidad única para mostrar al mundo su habilidad y talento. En general, el arte de la pintura y la escultura griega
clásica se caracteriza por su austeridad y la transmisión de la sensación de
movimiento, en contraposición a las posiciones estáticas e hieráticas del arte
arcaico.
La pintura de la
antigua Grecia es una de las disciplinas más complicadas de analizar
objetivamente por la falta de recursos. Debido al vandalismo y a la erosión
natural, han sobrevivido pocas pinturas
griegas originales o copias de las mismas. Entre los vestigios que se
conservan se cuentan algunas losas de piedra y terracota, fragmentos de tablas
de madera, frescos sobre muros y copias que inspiraron mosaicos romanos.
Las superficies más empleadas en la pintura griega fueron los muros, las tablas de madera y las losas
de terracota y mármol. Con menos frecuencia también se emplearon marfil,
cuero, pergamino y lino. De todas esas variedades de superficies, se cree que
la madera es la más utilizada en ese entonces, y con una pintura blanca de
base. Pero muy poco de esto ha llegado hasta nuestros días.
La pintura sobre
cerámica se verá limitada principalmente al uso de cuatro pigmentos capaces de soportar las altas temperaturas del
horno y sus combinaciones (Rojo, amarillo, blanco y negro).
ESCULTURA
humanas hechas en materiales muy maleables tales como la arcilla, el marfil o la cera. No fue hasta el período arcaico (siglos VII y VI a. C.)que los griegos comenzaron a trabajar la piedra. Los motivos más comunes de las primeras obras eran sencillas estatuas de muchachos (kouros) y muchachas (korés). De formas lisas y redondeadas, estas figuras plasmaban en la piedra una belleza ideal.
Posteriormente, ya en la época clásica, se introdujo el concepto de "contrapposto", posición por la cual la escultura se apoyaba totalmente
sobre una pierna, dejando la otra libre, y el principio del dinamismo cobró
forma en las representaciones de atletas en plena acción. Algunos de los
grandes artistas del clasicismo fueron Policleto,
Mirón, Praxíteles y Fidias, aunque tampoco se puede dejar de mencionar a
Lisipo, que intentando plasmar las verdaderas facciones del rostro, logró los
primeros retratos.
EL
DISCÓBOLO, DE MIRÓN
(No
se conserva el original, sólo copias romanas)
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EL
DORÍFERO, DE POLÍCLETO
El
original era de bronce. Se conservan algunas copias romanas en mármol
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APOLO
SAURÓCTONO, DE PRAXÍTELES
Original
de bronces desaparecido. Quedan copias romanas en mármol
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ESTATUA
DE ZEUS EN OLIMPIA, DE FIDIAS
Tenía 12 metros de altura y
estaba hecha de marfil y oro (crisoelefantina). Considerada una de las siete
maravillas del mundo antiguo. Fue destruida y desapareció.
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ATENEA
PARTENOS, DE FIDIAS
Escultura
de marfil y oro, desaparecida
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APOXIOMENO,
DE LISIPO
Original,
de bronce, desaparecido
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Durante el período
helenístico (siglo III a. C.) se potenciaron y sofisticaron las formas
heredadas del clasicismo. Así, producto de esta recepción, surgieron obras de
inigualable monumentalidad y belleza, como "El coloso de Rodas", de treinta y dos metros de altura. Cabe
aclarar, que tanto por su función religiosa como decorativa, la escultura se hallaba estrechamente
ligada a la arquitectura. Así lo evidencian los trabajos estatuarios de las
fachadas, columnas e interior de los templos.
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VENUS
DE MILO, DE AUTOR DESCONOCIDO
Se creer que representa a
Afrodita. El original se puede ver en el museo del Louvre.
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VICTORIA
DE SAMOTRACIA, DE AUTOR DESCONOCIDO
Representa
a Niké, la diosa de la victoria. Se encuentra en el museo del Louvre.
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LAOCONTE
Y SUS HIJOS, DE AGEANDRO, POLIDORO Y
ATENODORO
Hecha
en mármol, está en los Museos Vaticanos.
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Todas las esculturas y obras de arquitectura que han
perdurado, sólo son una pequeña muestra de la inmensa colección de obras
griegas. Muchas esculturas de dioses
paganos fueron destruidas durante la era cristiana. Desgraciadamente, cuando se calcina el mármol se produce la
cal, y ése era el destino de muchas obras de mármol griegas durante la Edad
Media. Durante ese mismo período, debido
a la escasez de metales, la mayoría de las estatuas de bronce eran fundidas.
Actualmente muchas de las obras que hoy
tenemos son copias romanas.
ARQUITECTURA
Las principales características de la Arquitectura Griega
son:
- Es una arquitectura fundamentalmente adintelada, aunque conocen la bóveda no la utilizan.
- Es monumental, pero no colosal como Egipto.
- Es muy equilibrada en cuanto al trazado, todo está hecho con una medida, con un canon.
- El material es fundamentalmente la piedra y dentro de ellas el mármol es la preferida, pero también se utilizaron otros materiales. En un principio se utiliza la madera o la mampostería, recurriéndose a un enlucido hecho de polvo de mármol que luego se policroma, aunque esta policromía se ha perdido. El color era menos fuerte en el mármol que en otras piedras. El aparejo es con una sillería regular y uniforme.
- Va a llevar siempre elementos decorativos: cenefas, rosetas, ovas, perlas, palmetas...
El templo es el
edificio más significativo. Se construye según unos principios o normas,
conocidos como orden o estilo, que están basados
en la columna. Estos órdenes arrancan desde las raíces del arte griego: la raíz doria (al sur, en las costas del
Peloponeso) y la raíz jonia (al este). A estos se les añade el orden corintio.
Los templos dóricos
eran más bien bajos y macizos. Las gruesas columnas carecían de base y el fuste
era acanalado. El capitel, muy simple, terminaba en una moldura llamada equino.
Las columnas sostenían un entablamiento (sistema de cornisas) compuesto por un arquitrabe (zona inferior) y un friso de tríglifos (decoración
acanalada) y metopas. El mayor
ejemplo en dórico es el Partenón,
templo de Atenea Partenos en la Acrópolis ateniense, obra de los arquitectos
Ictino y Calícrates bajo la supervisión de Fidias. Pericles quería reconstruir
el templo de Atenea, patrona de la ciudad, para agradecer a los dioses la
victoria en las Guerras Médicas; se diseñó para albergar en su parte central la
gran estatua crisoelefantina (de oro y marfil) de la Atenea Partenos realizada
por Fidias, quien decoró también los frisos, los tímpanos y las metopas con
esculturas representando el nacimiento de Atenea, de la procesión de las
Panateneas y de la lucha de los centauros y lapitas.
La construcción
jónica, de mayores dimensiones, descansaba sobre una doble hilera de columnas, algo más estilizadas, también de
fuste acanalado y con un sólido basamento. El capitel culminaba en dos gráciles volutas y los frisos se hallaban
decorados con relieves. En el estilo jónico destacó el Templo de Artemisa en Éfeso, el cual fue una de las Siete
Maravillas del mundo y del que quedan algunas ruinas; y el templo de Atenea Niké, también en la Acrópolis, dedicado a la victoria
(niké) en la Batalla de Salamina.
Los templos son la
construcción más representativa de la arquitectura griega, ya que su
principal función era brindarle protección o albergue a una deidad o dios. En
la parte de adentro se encontraba el efigie de la deidad mientras tanto en la
parte exterior se le rendía culto. Los griegos utilizaban el pretexto religioso
para justificar con esto sus grandes creaciones de esta forma podían desatar su
imaginación y crear maravillosas estructuras. Considerado como una arquitectura
sublime esto sirvió de ejemplo para la construcción de otras estructuras
griegas; por esto los edificios griegos comparten similares características.
Las ceremonias,
cualquiera pese a su importancia, se
realizan fuera del templo para que el olor de los sacrificios llegase a la
estatua divina para que esta se lo agradeciese y les diese buenas cosechas,
etc.
Al principio los
templos son muy pequeños y apenas se diferencian de una casa, pero con el
tiempo, además de la sustitución de elementos blandos por rocas o sillares, se
establecen los órdenes: el dórico, el jónico y el corintio son los tres
órdenes, los dos primeros surgen al principio de la época mientras que el
corintio se origina después derivando del jónico. Además la arquitectura griega es adintelada o arquitrabada por la viga que se
pone en el pórtico llamada dintel. Ignora los arcos y otros tipos de
arquitectura.
La distribución del
templo
Si el templo está rodeado de columnas, se le llama períptero
y si las columnas se limitan al pórtico, se llama próstilo, según las columnas
que tenga el pórtico, será dístilo (dos columnas), tetrástilo (cuatro), y así
sucesivamente siempre siendo pares.
Los principales
templos griegos son:
Otras construcciones
Los tholos: Son construcciones religiosas, no exactamente
templos, pero su finalidad no está totalmente clara. Se solían construir
en los grandes santuarios. Son
circulares, se levantan sobre una krepis y tienen la cella cerrada con un
muro con una sola puerta de entrada. Son perípteros y tienen también
columna(s) en el interior. Hay una combinación de órdenes, que se va haciendo
cada vez más frecuente.
El mejor conservado es el de Delfos.
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Sobre un pedestal cuadrado fue levantado un monumento cilíndrico de
una decena de metros de altura, con el aire de un pequeño templo corintio
pseudo-monóptero. Sobre el tejado de mármol inicialmente hubo un trípode de
bronce, premio ganado por Lisícrates.
El recurso a varias piedras diferentes, por razones ópticas, era
típico de esta época, y fue una de las primeras veces que se utilizó el orden
corintio para elementos exteriores. Los capiteles todavía están muy lejos de
lo que serán los capiteles corintios de los grandes monumentos ulteriores.
El friso estaba decorado con relieves que representaban al dios
Dioniso ocupado en metamorfosear de piratas en delfines
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Es una construcción perdida de Asia Menor de la que sólo se conservan
restos de su escultura. Su antecedente está en el templo de las Nereidas y
fue mandado construir en el 352 a.C. por Mausolos, pero a su muerte fue
terminado por su mujer. Lo realizó Piteo (o Pytheos), pero también hay
escultura de autores importantes, como Escopas.
Se conservan referencias: Era un edificio períptero y estaba coronado
por una gran pirámide culminada por un carro con cuatro caballos dirigidos
por Mausolos y probablemente también por su mujer.
Fue considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo
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Los teatros
Estaban apoyados en las faldas
de montañas o colinas aprovechando el desnivel del terreno, pero también
hay zonas realizadas de fábrica. Tienen una serie de partes fijas:
Muchas veces aparecen esculturas en la parte alta o en la parte de la
entrada. Los teatros romanos van a ser
muy similares, con sólo algunas notas diferenciadoras, como la forma de
la orkhestra y de las gradas, que no se apoyan en una colina sino que todo es
de fábrica, etc. Los teatros más importantes que conservamos son el de
Delfos, Epidauro, Segesta y Priene, todos del s.IV.
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Y, ya en la última etapa, la helenística, se siguen haciendo
todos los tipos de edificios vistos en el periodo clásico. Sin embargo, en la
arquitectura helenística, se dan algunas novedades:
- Uso del corintio como canon más representativo.
- Mayor libertad interpretativa de la arquitectura.
- Mayor uso de la combinación de órdenes, pero siempre predominando el corintio, y se da la superposición.
- Especial desarrollo en Asia Menor.
Fue construido en el s.II por Eumenes II y Atalo II, dos reyes
hermanos. Hoy se encuentra en el Museo
de Berlín. Nos ha llegado principalmente su escultura y algunas columnas.
Tenía unas grandes dimensiones. Altares como éste existían también en otros
lugares. Se levanta sobre una escalinata y se cierra por tres de sus lados,
dejando el lado occidental para la entrada. Está rodeado por columnas jónicas
y en el centro es donde estaba situado el altar. La columnata se apoya sobre
un podio con escultura.
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El faro de Alejandría
Ha desaparecido, se conoce principalmente por descripciones del mundo
medieval y por los árabes. Es ejemplo de la expansión griega. Era una
construcción vertical que constaba de tres cuerpos, en inferior cuadrangular,
el intermedio octogonal y el superior circular.
Fue considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo
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Y no podemos terminar nuestro recorrido por el arte de la
antigua Grecia sin hacer una mínima referencia a sus tres mayores pensadores: Sócrates, Platón y Aristóteles.
Su aspecto físico le hizo merecedor de numerosas burlas por
parte de sus conciudadanos. Desde muy
joven, llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus
razonamientos y su facilidad de palabra, además de la fina ironía con la que
salpicaba sus tertulias con los ciudadanos jóvenes aristocráticos de Atenas. Sabemos
que pasó gran parte de su vida generando
discusiones con todo el mundo en Atenas, tratando de determinar si alguien
tenía alguna idea de lo que estaba hablando, especialmente cuando el tema
tratado era importante, como la justicia, la belleza o la verdad.
Asumiendo una postura de ignorancia, interrogaba a la gente
para luego poner en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones; a esto se
le denominó «ironía socrática», la
cual queda expresada con su célebre frase «Solo
sé que no sé nada”.
No dejó ningún
escrito, pero inspiró a muchos discípulos. En su vejez, se convirtió en el
foco de la hostilidad de muchos de la ciudad quienes veían a los sofistas y a
la filosofía, como los destructores de
la piedad y moral de la ciudad; acusado de pervertir a la juventud y de
introducir dioses diferentes a los griegos, fue juzgado y condenado a muerte;
cumpliendo con las normas al uso en la ciudad de Atenas fue obligado a tomar cicuta. Los detalles de la vida de Sócrates son
conocidos gracias a tres fuentes contemporáneas: los diálogos de Platón, las
obras de Aristófanes y los diálogos de Jenofonte.
Entre sus grandes aportaciones destaca la llamada “mayéutica”: lograr que el interlocutor
descubra sus propias verdades. Se trata
de un método inductivo que le permitía
llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban por
medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento.
De la importancia que tiene Sócrates en la historia del
pensamiento, simplemente señalar que su figura señala un antes y un después en
la Historia de la Filosofía; tal es así que se habla de los filósofos presocráticos, utilizando su
nombre como el referente divisor entre unos y otros.
Platón ( Atena
o Egina, c. 427-347 a. C.) (el nombre de Platón fue, al parecer, el apodo que
le puso su profesor de gimnasia y que se traduce como aquel que tiene anchas
espaldas, según recoge Diógenes Laercio en Vida de los filósofos ilustres. Su
nombre verdadero fue Aristocles) fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. En 387 fundó la Academia de Atenas,
institución que continuaría a lo largo de más de novecientos años y a la que
Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367,
compartiendo unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro.
Platón participó activamente en la enseñanza de la Academia
y escribió sus obras, siempre en forma
de diálogo, utilizando mitos y alegorías, sobre los más diversos temas,
tales como filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica,
epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del
lenguaje y filosofía de la educación. A diferencia de sus contemporáneos, se cree todo el trabajo de Platón ha
sobrevivido intacto.
Aristóteles (
Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C.) fue un filósofo, polímata (el que posee
conocimientos que abarcan distintas disciplinas) y científico nacido en la
ciudad de Estagira, al norte de Antigua Grecia. Es considerado junto a Platón, el padre de la filosofía occidental.
Sus ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de
Occidente por más de dos milenios.
Fue discípulo de Platón y de otros pensadores, como Eudoxo
de Cnido, durante los veinte años que estuvo en la Academia de Atenas.Poco
después de la muerte de Platón, Aristóteles abandonó Atenas y para ser el maestro de Alejandro Magno en el Reino
de Macedonia durante casi 5 años. En la última etapa de su vida fundó el Liceo
en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.
Aristóteles escribió
cerca de 200 obras (de los cuales solo se han conservado 31, ninguna de
ellas destinada a la publicación) sobre
una enorme variedad de temas, entre ellas: lógica, metafísica, filosofía de
la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y
biología. Aristóteles transformó
muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que abordó. Es reconocido
como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen
reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de
Aristóteles, donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al
respecto.
El pensamiento de
Aristóteles abarca prácticamente todas las facetas de la investigación intelectual.
Aristóteles hizo filosofía en sentido amplio, que también describiría como
"ciencia". El uso del término ciencia tiene un significado diferente
al que cubre el término "método científico". Distingue tres tipos de filosofías, ciencias o saberes: saber práctico, que incluye la ética y la
política; saber productivo,
significa el estudio de las artes, incluida la poética; y saber teórico, que abarca la física, las matemáticas y la
metafísica.
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