miércoles, 10 de junio de 2020

PALEOLÍTICO


El Paleolítico es la etapa más larga en la historia de la Humanidad, ya que se extiende, aproximadamente,  entre los 2,5 millones de años hasta los 12.000 años antes de Cristo. Es un término que significa piedra vieja y  fue acuñado por el arqueólogo John Lubbock en 1865, en contraposición al de Neolítico (piedra nueva).

Las manifestaciones artísticas de los pobladores del Paleolítico se clasifican en dos grandes grupos: arte rupestre o parietal y arte mobiliar.

Llamamos arte rupestre o parietal al que encuentra su expresión en las pinturas que se encuentran en el interior de las cuevas  que servían de viviendas a los primeros humanos.



Solían hacerse en lo más profundo de las cuevas (aunque se han encontrado algunas excepciones) y entre los temas favoritos encontramos las imágenes de animales -algunos extintos como mamuts o uros y otros reconocibles en la actualidad- como bisontes, caballos, gacelas, osos, ciervos o toros de asombroso realismo, bien plasmados en grupo o de manera individual. En ocasiones se incluían signos como manos impresas a modo de tampón o contorneadas (soplando la pintura por la boca a modo de aerosol), símbolos abstractos o figuras humanas en escenas de caza o lucha en las que está siempre ausente el paisaje pero que en cambio tienen un movimiento y una naturalidad sorprendentes.

Existen muchas teorías que tratan de explicar el significado de este tipo de representaciones, pero la más difundida es que defiende que su función era propiciar la caza; sin embargo también puede asociarse con un significado religioso o con una forma de transmitir ritos y leyendas. Sin embargo, si nos atenemos a la primera explicación, resulta curioso que los animales más frecuentes en las paredes de las cuevas no fueran precisamente los más habituales en su dieta; y además, de plantas y semillas que también formaban parte de su alimentación tampoco se han encontrado imágenes. Pero de cualquier manera lo que parece claro es que existió algún tipo de intención mágica en su creación. De manera que la incógnita sigue abierta.

Entre las técnicas más habituales con las que se ejecutaban las imágenes está la pintura, llevaba a cabo a base de pigmentos naturales como el ocre, el carbón o el manganeso que daban lugar a colorantes de tonos rojizos, negros o amarillentos) disueltos en grasa animal, que podían aplicarse con los dedos o con ramas y fibras a modo de pincel. Las hay solamente perfiladas o con el interior decorado simulando volumen, y resulta característico que las siluetas siempre aparezcan de perfil. Sin embargo también encontramos relieves y grabados, de hecho no resulta extraño encontrar pinturas que han aprovechado resaltes y abultamientos en la roca para conferir tridimensionalidad a la figura.

Este tipo de arte paleolítico aparece por todo el mundo con lo que podría ser una expresión espontánea que en un determinado momento realizan los seres humanos en diferentes puntos del planeta. No obstante, y a pesar de que no hay un lugar exclusivo de creación de este tipo de arte, España y Francia son lugares donde se concentra gran cantidad de yacimientos donde se elabora el arte paleolítico, de tal manera que se habla de una escuela franco-cantábrica. Otro foco importantes de arte rupestre en España está localizado en la provincia de Cádiz, en lo que se llama arte sureño.

En España destacan: Altamira (sus pinturas tienen unos 16.500 años de antigüedad), El Castillo, Santimamiñe,  Ekain, Tito Bustillo, La Pasiega, Cueva Chufín, Pla de Petracós….
En Francia las más llamativas son Lascaux (conocida con el sobrenombre de la Capilla Sixtina de la Prehitoria y una antigüedad de unos 15.000 años), Niaux, Font de Game, Chauvet (unos 36.000 años), Fornols…


Cuevas de Altamira (Cantabria)




Cueva de El Castillo (Cantabria)



Cueva de Santimamiñe (Vizcaya)





Cuevas de Ekain (Deva_Guipúzcoa)





Cuevas de Tito Bustillo (Ribadesella_Asturias)




Cuevas de Lascaux (Dordoña_Francia)





 Cuevas de Niaux (Ariège_Francia)






 Cueva de Font de Gaume (Dordoña_Francia)


Pero además del parietal el hombre del Paleolítico nos ha legado lo que se conoce con el nombre de arte mobiliar: manifestaciones de su arte en forma de objetos rituales decorados, adornos personales, pequeñas esculturas de animales o deliciosas estatuillas femeninas como la conocida Venus de Willendorf o la de Laussel, con los atributos sexuales y las formas femeninas (senos, caderas, glúteos) muy resaltados como símbolos de fecundidad, pero con el rostro apenas esbozado. La estratigrafía asociada a estos restos resulta además sumamente útil a la hora de datar el arte parietal.

También son numerosos los utensilios de uso cotidiano, y es que para afrontar la larga y difícil lucha por la subsistencia, del hombre primitivo tuvo de idear herramientas que le permitieran resolver las nuevas situaciones que se le presentaban. Los restos que se han encontrado en los yacimientos son la respuesta tecnológica a estas adversidades, la manera de en que el ser humano se las ingenió para enfrentarse al medio y dominarlo. Actividades como cazar, defenderse de los enemigos, cortar pieles o ramas, calentarse, etc. hicieron necesario el desarrollo de una serie de técnicas cuyos vestigios nos sirven en la actualidad para intentar comprender cómo vivían, pensaban y sentían nuestros antepasados. Así, tenemos hachas de mano (bifaces), bastones de mando, lascas afiladas, azagayas o puntas de arpón, muchos de ellos con decoraciones geométricas como líneas y puntos o pequeñas incisiones.

Aunque los restos más frecuentes son, como ya hemos visto, de piedra (sobre todo de sílex o pedernal, que es una variante del cuarzo) o de hueso, lo cierto es que aquellos primeros hombres usaron también madera, pieles, conchas o fibras vegetales, pero el hecho de que estos materiales sean perecederos hace que sean menos los ejemplos hayan llegado hasta nosotros.




 Cabeza de caballo tallado en marfil. Mas d’Azil (Pirineos_Francia)          




            Ciervo grabado en un bastón perforado. Cueva de El Castillo (Cantabria)                                                                                    



















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