miércoles, 4 de enero de 2023

Marga Gil

 Marga Gil Roësset (Las Rozas de Madrid, 3 de marzo de 1908 - Las Rozas de Madrid, 28 de julio de 1932) fue una escultora, ilustradora y poetisa española perteneciente a la Generación del 27. Se la considera una niña prodigio que fue admirada en su época por la intelectualidad. Murió muy joven por lo que su polifacética obra es escasa. Sus ilustraciones inspiraron al escritor e ilustrador Antoine de Saint-Exupéry para su obra de El principito, quien las conocía por su habituales visitas a España.

Tanto ella como su hermana Consuelo, tres años mayor que ella, crecieron en un ambiente ilustrado y fueron educadas en casa bajo la tutela de su madre, Margot Roësset, que les inculcó el gusto por el arte, las apremió a crear cuentos y las instruyó para ser cultas, hablar cuatro lenguas, viajar, visitar museos y asistir a conciertos de música clásica.

Gil Roësset fue una niña prodigio. A los siete años ya mostraba una extraordinaria capacidad para el dibujo. Es de esta edad la obra más temprana que se conserva de ella, un cuento que escribió e ilustró para su madre.

Marga y su hermana Consuelo eran admiradoras de la escritora Zenobia Camprubí, conocida por ser traductora del poeta bengalí Rabindranath Tagore, y casada con Juan Ramón Jiménez. En 1932, en un recital de ópera, la austríaca Olga Bauer-Pilecka le presentó al matrimonio y Marga se enamoró del poeta. Además decidió de inmediato hacer un busto de Camprubí.

Se unieron diversos factores (falta de confianza, su juventud y un amor arrebatado e imposible hacia Juan Ramón Jiménez), que la hacían infeliz y decidió suicidarse. El jueves 28 de julio a las seis de la tarde, se pegó un tiro en la sien. Tenía 24 años. Justo antes le había entregado a Juan Ramón Jiménez una carpeta amarilla, pidiéndole que no la leyese en ese momento. Dentro de la carpeta, Juan Ramón encontró el diario de esta precoz ilustradora y escultora en el cual le confesaba su amor por él.

Antes de suicidarse, Marga Gil trató de destruir toda su obra pero en el año 2001, el Círculo de Bellas Artes de Madrid mediante una exposición y varios artículos de prensa (ABC Cultural 1997) consiguieron recuperar lo que quedaba de sus esculturas (lo más dañado en su afán destructor), sus acuarelas y sus dibujos en tinta china. La Fundación Juan Ramón Jiménez también ha contribuido a la preservación de las obras mediante la inauguración de una exposición sobre la escultura de Marga en la Casa Museo de Moguer.

(Copiado de Wikipedia)


Enlace 1

Enlace 2















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.