miércoles, 18 de enero de 2023

Conferencias aliadas durante la II Guerra Mundial

 Los países aliados que se enfrentaron a los ejércitos del Eje en Europa  en la II Guerra Mundial venían reuniéndose desde 1941 y fueron numerosas las reuniones y conferencias al más alto nivel. En estas reuniones se hablaba desde las tácticas a emplear desde el punto de vista militar hasta la planificación del futuro tras la victoria.

Vamos a reseñar solamente tres de estas conferencias, las más conocidas: Teherán, Yalta y Potsdam. 


La conferencia de Teherán fue una reunión que tuvo lugar entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 1943, entre los dirigentes Iósif Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, que formaban el bando de los Aliados. Constituye uno de los máximos exponentes de cooperación de los aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Fue la primera conferencia entre los tres grandes (la Unión Soviética, los Estados Unidos, y el Reino Unido). Sucedió a la conferencia de El Cairo y fue seguida por la conferencia de Yalta y la conferencia de Potsdam. El principal debate se centró en la apertura de un segundo frente en Europa Occidental.


Lo primero que hicieron los Estados Unidos y Gran Bretaña fue garantizar la plena cooperación y la asistencia de la Unión Soviética en todas las políticas de la guerra. Stalin aceptó, pero a un precio: Roosevelt y Churchill tendrían que apoyar su mandato y a los partisanos en Yugoslavia, y también permitir la modificación de la frontera entre Polonia y la URSS. Roosevelt, Churchill y Stalin se ocuparon luego de asuntos más importantes, principalmente la operación Overlord y la guerra política. La operación Overlord estaba programada para comenzar en mayo de 1944, en compenetración con el ataque soviético a la frontera oriental de Alemania. Los "Tres Grandes" pasaron días discutiendo acerca de cuándo debería tener lugar la Batalla de Normandía, llamada en clave Operación Overlord.

En 29 de noviembre de 1943, antes de la cena de la Reunión tripartita, en la Conferencia, Churchill presentó a Stalin una espada ceremonial encargada especialmente como un regalo del rey Jorge VI para los ciudadanos de Stalingrado y el pueblo soviético, en conmemoración de la victoria soviética en Stalingrado. Cuando Stalin recibió la espada envainada, lo tomó con ambas manos y la besó en la vaina.

Stalin propuso la ejecución de 50 000 - 100 000 oficiales alemanes para que Alemania no pudiera planear otra guerra. Roosevelt, dijo "tal vez 49 000 sería suficiente". Churchill, sin embargo, interrumpió y declaró indigna "la ejecución a sangre fría de los soldados que lucharon por su país". Dijo que sólo los criminales de guerra deben ser juzgados de acuerdo con el Documento de Moscú, que él mismo había escrito. Se dispuso a dejar la sala, pero volvió cuando Stalin se apresuró en decir que solo estaba bromeando.


La conferencia de Yalta fue la reunión que mantuvieron antes de terminar la Segunda Guerra Mundial (del 4 al 11 de febrero de 1945) Iósif Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, como presidentes de Gobierno de la Unión Soviética, del Reino Unido y de Estados Unidos,​ y que tuvo lugar en el antiguo palacio imperial de Livadia, en Yalta (Crimea). Suele considerarse como el comienzo de la Guerra Fría.

Fue la continuación de la serie de encuentros que empezaron con la conferencia de Moscú de agosto de 1942, que tuvo lugar en el Kremlin, y que continuaron con la conferencia de Casablanca, del 14 al 24 de enero de 1943, la conferencia de El Cairo, del 22 al 26 de noviembre de 1943, y con la conferencia de Teherán, entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 1943, que tuvo lugar en la embajada de la URSS, en Irán.



Los acuerdos de Yalta fueron polémicos incluso antes del encuentro final en Potsdam. Tras la muerte de Roosevelt, Churchill y Stalin fueron acusados de no haber aceptado un control internacional sobre los países liberados por la URSS. Más aún, ningún otro Gobierno fue consultado o le fueron notificadas las decisiones tomadas allí.

Las principales resoluciones de la Conferencia de Yalta fueron las siguientes:

  • Alemania debía pagar fuertes indemnizaciones financieras y perdería Prusia Oriental, Silesia y parte de Pomerania, quedando su frontera oriental fijada en la línea marcada por los ríos Oder y Neisse.
  • El territorio germano sería desmilitarizado y quedaría dividido en 4 zonas de ocupación a cargo de la Unión Soviética, los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, respectivamente.
  • Un tribunal internacional juzgaría a los principales criminales nazis de guerra.
  • Polonia sería desplazada hacia el oeste, anexionándose los territorios que Alemania perdía en el este y cediendo en el oriente los territorios que habían quedado bajo el dominio soviético, tras el tratado de no agresión germano-soviético de 1939.
Viejas y nuevas fronteras polacas.
  • El Comité de Lublin, formado por comunistas polacos, constituiría el núcleo del futuro gobierno de Polonia, aunque también tendrían participación los miembros del gobierno provisional prooccidental que tenía sede en Londres.
  • Con respecto a las Naciones Unidas, se acordó qué papel desempeñarían las grandes potencias en el futuro Consejo de Seguridad.
  • Se aprobó una declaración sobre la Europa liberada, en la que los «Tres Grandes» se comprometían a que los gobiernos de posguerra surgirían de elecciones libres que representaran la voluntad popular. Sin embargo, Stalin no aceptó un control internacional sobre los territorios liberados por el Ejército Rojo.
  • La Unión Soviética se comprometió a declararle la guerra a Japón, a cambio de la cesión de la isla de Sajalín y las islas Kuriles.


Las principales consecuencias de la Conferencia de Yalta fueron las siguientes:

  • Se modificó el mapa de Europa en relación a 1939, debido a los desplazamientos de los límites internacionales de Alemania y Polonia, y a la aceptación por parte de los aliados occidentales de las anexiones de Lituania, Letonia y Estonia a la Unión Soviética. Estas modificaciones fueron confirmadas y ampliadas por la Conferencia de Potsdam, que se realizó en Berlín entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945.
  • Se inició el proceso que llevó a la realización de los Juicios de Núremberg, los cuales juzgaron y condenaron a los jerarcas nazis responsables del Holocausto judío y otros crímenes de guerra.
  • Se establecieron los cimientos de las Naciones Unidas, cuya carta fundacional fue firmada por los representantes de 50 Estados el 26 de junio de 1945.
  • Los límites que se trazaron para dividir las zonas de ocupación de Alemania y la negativa de Stalin a aceptar un control internacional sobre los países liberados por las tropas soviéticas, marcaron el inicio de la Guerra Fría; es decir, de un mundo dividido entre un bloque occidental y capitalista, liderado por los Estados Unidos; y un bloque oriental y comunista, liderado por la Unión Soviética.


La conferencia de Potsdam fue una reunión llevada a cabo en Potsdam (cerca de Berlín), Alemania entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945 y que tuvo lugar en el palacio Cecilienhof. En la conferencia se negoció el Acuerdo de Potsdam. Los participantes fueron la Unión Soviética, el Reino Unido y Estados Unidos, los más poderosos de los aliados que derrotaron a las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial. Los jefes de Gobierno de estas tres naciones eran el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Iósif Stalin, el primer ministro Winston Churchill (posteriormente Clement Attlee) y el presidente Harry S. Truman, respectivamente.

Stalin, Churchill y Truman (así como Clement Attlee, que sucedió a Churchill tras ganar las elecciones de 1945) habían acordado decidir cómo administrarían Alemania, que se había rendido incondicionalmente nueve semanas antes, el 8 de mayo. Los objetivos de la conferencia también incluían el establecimiento de un orden de posguerra, asuntos relacionados con tratados de paz y el estudio de los efectos de la guerra.


Acuerdos de la conferencia de Potsdam:

  • La devolución de todos los territorios europeos anexionados por la Alemania nazi desde 1938 y la separación de Austria.
  • Objetivos durante la ocupación aliada de Alemania: desmilitarización, desnazificación, democratización y descartelización.
  • El acuerdo de Potsdam establecía la división de Alemania y Austria en cuatro zonas de ocupación (ya acordada en la conferencia de Yalta), y una división similar de Berlín y Viena.

  • La persecución de los criminales de guerra nazis.
  • El establecimiento temporal de la línea Oder-Neisse, que sería la frontera del territorio administrado por el Gobierno de Polonia (la frontera final entre Alemania y Polonia debía ser discutida en una conferencia de paz final).
  • El reasentamiento de «forma humana y ordenada» de las minorías alemanas de «Polonia, Hungría y Checoslovaquia» dentro de las nuevas fronteras establecidas para Alemania y Austria.
  • Acuerdo para la reconstrucción. Los aliados estimaron sus pérdidas en 200 000 millones de dólares. Alemania fue obligada a pagar únicamente 20 000 millones en productos industriales y mano de obra. Sin embargo, la Guerra Fría evitó que se pagara esta deuda.
  • La declaración de Potsdam, la cual subrayó los términos de la rendición para Japón.
  • Ultimátum a Japón que debía rendirse sin condiciones.
  • Stalin inicialmente quería la ruptura de toda relación con el Gobierno de Franco. Finalmente se llegó al acuerdo que Estados Unidos, la URSS y Gran Bretaña se opondrían a la entrada de España en la Organización de Naciones Unidas.
  • Esto llevaría más tarde a un mundo bipolar en la Guerra Fría, donde por primera vez el comunismo y el capitalismo se separarían de una forma física.
  • El resto de los asuntos debían tratarse en una conferencia de paz final tan pronto como fuera posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.