miércoles, 4 de enero de 2023

Las Sinsombrero

 Las Sinsombrero es el nombre por el que son conocidas un grupo de mujeres pensadoras y artistas españolas pertenecientes a la generación del 27 nacidas entre 1898 y 1914.



Este nombre viene de un hecho ocurrido en el Madrid de los años 20 cuando a Maruja Mallo y Margarita Manso (acompañadas por Federico García Lorca y Salvador Dalí) se les ocurrió pasear por la Puerta del Sol sin esta prenda en su cabeza. Cuenta Maruja Mallo que "nos quisieron apedrear", ya que ese gesto fue vivido como una conducta transgresora y fuera de las normas de "educación" de la época.

Vivieron en su mayoría en Madrid y fue allí donde estudiaron y desarrollaron su actividad artística. Profundamente comprometidas con su tiempo y su realidad social, su actitud fue rompedora y abierta, transformando el panorama cultural y artístico de una España convulsa.

Sus aportaciones están todavía poco estudiadas y, en su gran mayoría, han quedado al margen de las antologías y los manuales de arte y literatura hasta nuestros días, aunque desarrollaron una actividad constante y destacada en campos tan variados como la escritura, la pintura, la escultura, la ilustración o la filosofía.

En los últimos años, estas mujeres, rompedoras para su época, han llenado el contenido audiovisual gestado por Tania Balló, Serrana Torres y Manuel Jiménez.


 

Josefina de la Torre

 

Rosario Velasco

 

Rosa Chacel

 

Maruja Mallo

 

María Zambrano

 

Mª Teresa de León

 

Margarita Manso

 

Concha Méndez

 

Ángeles Santos


 

Elena Fortún

 

Carmen Conde

 

Ernestina de Champourcin


 Otros nombres a destacar serían los de Rosario Velasco, Marga Gil o Elisabeth Mulder, entre otros muchos.

 

 


JOSEFINA DE LA TORRE MIRALLES
(1907-2002)

Escritora, cantante, concertista, actriz brillante y poeta 

canaria, Gerardo Diego incluyó sus versos en su 

antología de 1934. En el exilio interior tras la guerra, 

publicó durante la dictadura un solo poemario y 

novelas bajo seudónimo (Laura de Cominges).


 

 


ROSARIO DE VELASCO (1904-1991)
Nacida en Madrid en una familia conservadora de orígenes vascos, destacó muy joven como artista y realizó sus primeros estudios en el taller del pintor Fernando Álvarez de Sotomayor.
Tuvo mucho prestigio como pintora y también como ilustradora.
Políticamente era fiel seguidora de José Antonio Primo de Rivera y estuvo afiliada a la Sección Femenina.


 




ROSA CHACEL ARMINÓN 
(1898-1998) 

Vallisoletana (sobrina-nieta de Zorrilla), abandonó bellas Artes para ser la novelista más brillante de su generación. Amiga de Ortega y comprometida con la República, se exilió a Francia y Brasil. Regresó a España en los ochenta y aspiró a un premio Cervantes que se le negó.


 




 MARUJA MALLO (ANA Mº GÓMEZ GONZÁLEZ) (1902-1995)

Pintora y transgresora en todos los ámbitos. Ortega y Gasset la invitó a exponer en solitario en 1928. Mantuvo una relación con Alberti (nunca le nombró en sus memorias) que terminó cuando apareció Mª Teresa León. Y también con Miguel Hernández. 

Influenciada por el surrealismo, trató a Magritte, Picasso, Ernst, Miró o de Chirico. Republicana de pro , se exilió en Argentina y EE.UU. Regresó en 1965 sin ser nunca tan reconocida como su obra


 

 


MARÍA ZAMBRANO ALARCÓN(1904-1991)

Escritora precoz, filósofa y ensayista malagueña, fue alumna de Zubiri, destacada discípula de Ortega y una de las cimas del pensamiento español en el siglo XX. 

Republicana, tras un largo exilio, a su regreso sería reconocida con los premios Príncipe de Asturias en 1981 y la primera ganadora del Cervantes en 1988.


 

 


MARÍA TERESA LEÓN GOYRI (1903-1988)

Escritora, ensayista y dramaturga, fue eclipsada por su esposo Rafael Alberti. Incansable luchadora antifascista, activista social y salvadora de “Las meninas” y otros tesoros del Prado en la guerra civil, fue la memoria de la generación en el exilio. 

Una prima de su madre , Amalia Goyri, estaba casada con Menéndez Pidal. Antes de unirse a Alberti, estuvo casada y tuvo dos hijos. Impulsora de “Las guerrillas del teatro”.

De vuelta a España en 1997, el alzhéimer la consumió.


 

 



MARGARITA MANSO ROBLEDO (1908-1960)

Pintora. Hija de modista. Ingresó con 15 años en Bellas Artes. Se travistió de hombre para entrar al monasterio  de Silos. Fue, según Dalí, la única mujer que mantuvo un encuentro sexual con García Lorca, quien le dedicó el poema “Muerto de amor”.

Casada con el pintor Alfonso Ponce de León, que militó en Falange y murió asesinado en una checa en Madrid. Sentía devoción por Federico García Lorca. Mito erótico de la época.


 




CONCHA MÉNDEZ CUESTA
(1898-1986)

Pertenecía a una familia acaudalada. Poeta y editora. Fue novia de Luis Buñuel y amiga de Alberti, García Lorca y Maruja Mallo. Viajera solitaria por el mundo, se casó en 1933 con Manuel Altolaguirre, con quien realizó una encomiable labor editorial dando voz a su generación en Cuba, México y España. Más tarde, la pareja se rompió.

Murió en México en 1986.


 

 


ÁNGELES SANTOS TORROELLA (1911-2013)

Fue una pintora y artista gráfica española perteneciente a la generación del 27. Iniciada entre el surrealismo y el expresionismo, evolucionó hacia el postimpresionismo con temas de paisaje e interiores.
En 2003, recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Cultura de España​ y en 2005 recibió de la Generalidad de Cataluña la Creu de Sant Jordi.


 




 ELENA FORTÚN (
Encarnación Aragoneses de Urquijo) (1886-1952)

Fue una escritora española dedicada a la literatura infantil y juvenil.
 Fue criada por un ama pues su madre no gozó de buena salud como le pasó a ella.  y para protegerla por esta mala salud, su madre no le permitía jugar con otros niños. Eso hizo que formara una personalidad solitaria, soñadora e hipersensible.
La escritora María Lejárraga el animó a publicar sus relatos y conseguir así la independencia económica que tanto anhelaba. Así es como salieron a la luz los títulos de Celia, su inolvidable personaje.
Es en esta época cuando conoce a Matilde Ras, introductora de la grafología en España, con la que se carteará hasta su muerte. Ambas formaron parte de la primera generación de feministas españolas con conciencia de grupo y comprometidas con los derechos de las mujeres.​ Tuvieron una relación intensa que se ha calificado de lésbica ya que ambas pertenecieron al Círculo Sáfico de Madrid creado en esos años en dicha ciudad por la escenógrafa Victorina Durán.
Vivió el exilio en Argentina. Poco después de terminada la guerra pudo regresar a España  y vivió en Madrid hasta su muerte.

 




 CARMEN CONDE
(1907-1996)

Carmen Conde​ fue una poeta, prosista, dramaturga, ensayista y maestra española, considerada una de las voces más significativas de la generación poética del 27. Fue la primera académica de número de la Real Academia Española, pronunciando su discurso de entrada en 1979.
En 1931, Conde fundó, junto a Antonio Oliver Belmás, la primera Universidad Popular de Cartagena

 




ERNESTINA DE CHAMPOURCIN
(1905-1999)

Nacida en una aristocrática familia vitoriana fue una poeta precoz. 

Mantuvo mucha relación con Juan Ramón Jiménez. Políglota y enfermera en la guerra civil, se exilió a Francia con su marido, Juan José Domechina. Regresó en 1973. Al final de su vida ingresó en el Opus Dei. No dejó de publicar hasta su muerte. Fue candidata al premio Príncipe de Asturias y se la tachó de autora religiosa


 

 


MARGA GIL ROËSSET (1908-1932)

Fue una escultora, ilustradora y poetisa española perteneciente a la Generación del 27. Se la considera una niña prodigio que fue admirada en su época por la intelectualidad. Murió muy joven por lo que su polifacética obra es escasa.
Sus ilustraciones inspiraron al escritor e ilustrador Antoine de Saint-Exupéry para su obra de El principito, quien las conocía por su habituales visitas a España.


 

 


ELISABETH MULDER (1904-1987)

Fue una escritora, poetisa, traductora, periodista y crítica literaria. Vivió una vida cosmopolita y viajó por Europa, aprendiendo cuatro idiomas además del español y del inglés, ambos nativos. Dominaba además el alemán, el francés, el italiano e incluso el ruso, lo que le permitió traducir directamente a Pushkin. 
Mantuvo una relación con la deportista y escritora Ana María Martínez Sagi.​ Cuando la madre de Sagi tuvo conocimiento de ello les obligó a la ruptura.


 




 LUCÍA SÁNCHEZ SAORNIL (1895-1970)

Fue una poeta ultraísta, militante anarquista y luchadora por la emancipación de las mujeres española. Utilizó el seudónimo literario Luciano de San-Saor,
En abril de 1936 cofundó la revista y la organización Mujeres Libres, de la que fue secretaria nacional. En 1937 participó en la creación de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA), de la que fue secretaria general. En ese año conoce a América Barroso, con la que vivió en adelante. Se ha convertido en figura simbólica y en torno de ella circulan abundantes ficciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.