sábado, 28 de octubre de 2023

Estados no reconocidos en la antigua URSS

 

La disolución de la URSS trajo como consecuencia la independencia de las quince repúblicas que formaban la Unión Soviética. Esta independencia se hizo efectiva entre marzo de 1990 y diciembre de 1991.

Pero en este proceso afloraron, de manera más o menos intensa, viejas diferencias que durante décadas se habían ido acumulando entre las diferentes repúblicas. Una de las causas que podemos encontrar detrás de todos estos hechos está en la política que durante muchos años aplicó Satlin consistente en  desplazar de sus lugares de origen a amplios grupos de población y trasladarlos a otras regiones  totalmente diferentes a las suyas. Esto originó grandes problemas de convivencia entre grupos humanos de diferentes etnias, religiones, lenguas y costumbres. Las tensiones que se fueron larvando durante décadas terminaron aflorando de manera más o menos pacífica.

En este mapa quedan reflejadas cuatro regiones localizadas en el sur de la antigua URSS  con vocación de independizarse de los estados en  que están integradas, pero que, de momento, no lo han conseguido. Son Nagorno Karabaj, Osetia del Sur, Abjasia y Transnistria. Y no son las únicas.

Nagorno Karabaj es una región ubicada dentro de Azerbaiyan, pero con población mayoritariamente armenia. El Parlamento de esta región votó en 1988 a favor de integrarse en Armenia y durante todos estos años ha funcionado totalmente alejada de la política del gobierno de Bakú. Después de algunos choques armados en estos primeros años del siglo XXI en este pasado mes de septiembre de 2023 las tropas azeríes entraron en el enclave y consiguieron la rendición incondicional de los armenios. Se ha producido un desplazamiento muy importante de la población de origen armenio que ha huido de Nagorno y ha buscado refugio en Armenia.

Abjasia, integrada en principio en Georgia, funciona de facto como república independiente desde 1992. Tiene el reconocimiento de Moscú y tres países más (Nicaragua, Venezuela y Siria). 

Situación similar es la que se vive en Osetia, que está dividida políticamente en dos regiones: Osetia del Norte, integrada en Rusia y Osetia del Sur, integrada en Georgia.



En 1991, tras la caída de la Unión Soviética, Osetia del Sur se declaró unida a Osetia del Norte. El nombre de este nuevo país sería Alania, la tierra de los alanos. El gobierno de Georgia no estuvo de acuerdo y comenzó una guerra civil. Se calcula que alrededor de 100.000 osetios (la mitad de los que vivían en Georgia antes de la guerra, incluida Osetia del Sur) ha emigrado a la parte norte y a otras partes de Rusia. En el conflicto, Georgia ha recibido el apoyo de Estados Unidos mientras que Osetia del Sur recibió el de Rusia.
El hecho real es que Osetia del Sur se ha proclamado independiente del gobierno de Tiflis y ha obtenido, como era de esperar, el reconocimiento de Moscú.

Transnistria es una región ubicada entre el río Dniester y la frontera oriental de Moldavia con Ucrania. Tras la disolución de la URSS estalló una guerra entre Moldavia y los separatistas de esta región, que terminó con un alto el fuego en julio de 1992.  No tienen el reconocimiento internacional que pretenden, pero de hecho funcionan como un auténtico estado independiente.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.