sábado, 14 de octubre de 2023

Palestina

Después de la Primera Guerra Mundial y el colapso del imperio otomano, la mayor parte de los territorios que lo formaban se convirtieron en estados independientes, excepto el territorio conocido como Palestina, que fue delimitado y asignado a Reino Unido para que lo administrara.

Además, la famosa declaración de Balfour que los británicos incorporaron al mandato recibido, respaldaba por primera vez el establecimiento en Palestina de "un hogar nacional para el pueblo judío", siempre y cuando hacerlo no perjudicara los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías allí presentes".

Balfour es el apellido del entonces ministro de Relaciones Exteriores británico (Foreign Office) Arthur James Balfour y dirigida al barón Lionel Walter Rothschild, un líder de la comunidad judía en Gran Bretaña, para su transmisión a la Federación Sionista de Gran Bretaña e Irlanda. El texto fue publicado en la prensa el 9 de noviembre de 1917.



El mandado británico se extendió de 1922 a 1947. En este largo período de tiempo, como consecuencia del auge del nacionalismo árabe palestino y del rápido crecimiento de la población judía de Palestina — primero, procedentes de la Europa oriental y posteriormente de la Europa central, especialmente después del advenimiento del nazismo en la década de 1930— se generó una escalada de violencia entre ambos grupos.

Entre 1936 y 1939 se produjo una violenta rebelión árabe, aplastada por las fuerzas británicas, tras la cual ambos grupos enfrentados recurrieron al terrorismo y la violencia.

Los británicos, impotentes para gestionar la situación, traspasaron el problema a Naciones Unidas, que en 1947 propuso, en la famosa resolución 181 de 1947, dividir a Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe, con el área de Jerusalén-Belén convertida en una ciudad internacional.

El plan fue aceptado por la comunidad judía de Palestina, pero rechazado por los árabes.


El bando judío en Palestina, encabezado por el primer ministro David Ben Gurion,  proclamó el establecimiento del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948, momento en el que terminó el mandato británico, aunque sin anunciar cuáles serían sus fronteras.

Al día siguiente, Israel fue invadida por cinco ejércitos árabes, lo cual marcó el inicio de la guerra árabe-israelí, conocida por los israelíes como Guerra de la independencia. Como resultado de esta guerra el bando judío ocupó el 77 % del territorio que había tenido Palestina bajo el Mandato Británico, incluida la mayor parte de Jerusalén. Más de la mitad de la población árabe palestina fue expulsada o huyó del territorio del nuevo Estado. Es lo que se conoce como la Nakba, que se puede traducir como “catástrofe”, “desastre”. Las consecuencias fueron la expulsión y huida de 700.000 palestinos, la despoblación y destrucción de más de 500 pueblos palestinos por las fuerzas armadas israelíes y el posterior borrado geográfico, la negación del derecho palestino al retorno, la creación de refugiados palestinos permanentes y la "desintegración de la sociedad palestina". La expulsión de los palestinos ha sido descrita desde entonces por algunos historiadores como una limpieza étnica. Cada 15 de mayo se recuerda tan terribles hechos y son la fiesta más importante en el calendario palestino.


El resto del territorio asignado al Estado árabe por la resolución 181 quedó bajo el control de Jordania y Egipto

La lucha terminó en 1949 con una firma de alto el fuego, produciendo líneas de armisticio a lo largo de las fronteras de Israel con los estados vecinos y creando los límites de lo que se conoció como la Franja de Gaza (ocupada por Egipto) y Jerusalén Este y Cisjordania (ocupados por Jordania).



El mayor cambio en las fronteras de la zona se produjo en 1967, cuando el conflicto conocido como la Guerra de los Seis Días dejó a Israel ocupando la península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y la mayor parte de los Altos del Golán sirios, triplicando el tamaño del territorio bajo su control. Israel anexó Jerusalén Este, reclamando la totalidad de la ciudad como su capital, y los Altos del Golán.

Esta guerra provocó un segundo éxodo, de aproximadamente medio millón de palestinos. En su resolución 242, el Consejo de Seguridad formuló los principios de una paz justa y duradera, que incluía la retirada israelí de los territorios ocupados durante el conflicto, una solución justa del problema de los refugiados y la terminación de todas las situaciones de beligerancia o alegaciones de su existencia.

Tras las hostilidades de 1973, la conocida como guerra del Yom Kippur,  el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 338, en la que, entre otras cosas, pidió que las partes interesadas iniciaran negociaciones de paz. En 1974, la Asamblea General reafirmó los derechos inalienables del pueblo palestino a la libre determinación, la independencia nacional, la soberanía y el regreso de los refugiados. Al año siguiente, la Asamblea General estableció el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino y otorgó a la Organización de Liberación de Palestina (OLP) la condición de observadora en la Asamblea y en las conferencias de las Naciones Unidas.

De manera abrumadora, la opinión internacional sigue considerando a Jerusalén Oriental y los Altos del Golán como territorio ocupado.



Una de las fronteras terrestres de Israel se formalizó por primera vez en 1979, cuando Egipto se convirtió en el primer país árabe en reconocer el estado judío. La firma de los tratados de paz de Camp David en marzo de 1979 por parte de Anwar el Sadat y Menajen Begin, auspiciados por Jimmy Carter, suponen el cierre de hostilidades entre los dos países. Estos acuerdos fueron rechazados por el resto del mundo árabe que criticaron a Egipto por negociar de forma individual. El presidente Sadat fue asesinado en 1981 en un desfile militar en su propio país.

En virtud del tratado, se estableció la frontera entre ambos países e Israel retiró todas sus fuerzas y colonos del Sinaí, un proceso que se completó en 1982.

Eso dejó a Israel ocupando la Franja de Gaza, Jerusalén Oriental y los Altos del Golán, con sus fronteras (excluyendo la de Egipto) todavía delineadas por las líneas del Armisticio de 1949.


En junio de 1982, Israel invadió el Líbano con la intención manifiesta de eliminar la OLP. Se negoció un alto el fuego. Las tropas de la OLP se retiraron de Beirut y se trasladaron a los países vecinos. A pesar de las garantías de seguridad para los refugiados de Palestina que se habían quedado, hubo una masacre a gran escala en los campamentos de Sabra y Shatila

En septiembre de 1983, la Conferencia Internacional sobre la Cuestión de Palestina adoptó los siguientes principios: la necesidad de oponerse a los asentamientos israelíes y a las iniciativas israelíes para cambiar el estatuto de Jerusalén, el derecho de todos los Estados de la región a existir dentro de fronteras reconocidas internacionalmente y el logro de los derechos legítimos e inalienables del pueblo palestino. 

En 1987 comenzó un alzamiento masivo contra la ocupación israelí en el Territorio Palestino Ocupado: la intifada. Los métodos utilizados por las fuerzas israelíes provocaron un número ingente de muertos y heridos entre la población palestina. 

En 1988, el Consejo Nacional de Palestina reunido en Argel proclamó el establecimiento del Estado de Palestina.

En 1991 se celebró en Madrid una Conferencia de Paz con el objetivo de lograr una solución pacífica mediante negociaciones directas por dos vías —entre Israel y los Estados árabes por un lado y entre Israel y los palestinos por otro— sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad 242 (1967) y 338 (1973). Las negociaciones multilaterales debían centrarse en cuestiones de ámbito regional, como el medio ambiente, el control de armamentos, los refugiados, el agua y la economía. Las sucesivas negociaciones culminaron con el reconocimiento mutuo entre el Gobierno de Israel y la OLP, como representante del pueblo palestino, y la firma de la Declaración de Principios sobre las Disposiciones relacionadas con un Gobierno Autónomo Provisional (también conocido como “Acuerdo de Oslo”) en 1993, así como los acuerdos de aplicación subsiguientes, que llevaron a la retirada parcial de las fuerzas israelíes, las elecciones del Consejo Palestino y la Presidencia de la Autoridad Palestina, la liberación parcial de los detenidos palestinos y el establecimiento de una administración efectiva en las zonas palestinas autónomas

En 1994, Jordania se convirtió en el segundo país árabe en reconocer a Israel, formalizando su larga frontera con el Estado judío en el proceso. El acuerdo de paz fue firmado por el primer ministro israelí Isaac Rabin y su homólogo jordano Abdul Salam Mayali, bajo los auspicios de Bill Clinton. Poco después, en noviembre de 1995 fue asesinado Isaac Rabin, a manos de un ultranacionalista israelí, en una concentración en apoyo de los acuerdos de Oslo.

La segunda intifada estalló cuando el Primer Ministro Ariel Sharon, del partido israelí Likud, visitó en 2000 Al-Haram al-Sharif (Monte del Templo), en Jerusalén. A continuación, Israel empezó a construir un muro de separación con la Ribera Occidental, ubicado principalmente dentro del Territorio Palestino Ocupado y declarado ilegal por la Corte Internacional de Justicia. 

En 2002, el Consejo de Seguridad apoyó el concepto de los dos Estados: Israel y Palestina. Ese mismo año, la Liga Árabe aprobó la Iniciativa de Paz Árabe. 

En 2003, el Cuarteto (compuesto por los Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas) dio a conocer una hoja de ruta para avanzar hacia una solución biestatal. También en 2003 se aprobó en Ginebra un acuerdo de paz no oficial entre personalidades destacadas israelíes y palestinas. 

En todos estos años hay una figura en el bando palestino que destaca sobre las demás. Se trata de Yassir Arafat. Nacido en El Cairo en 1926, dominó la escena política en el bando palestino, no siempre con el acuerdo de sus correligionarios; fue tachado en numerosas ocasiones de corrupto y de ceder en demasía a las pretensiones de sus “enemigos” sionistas. Murió en Francia en 2004 en circunstancias no aclaradas, ya que no se hizo la autopsia a su cuerpo. Se hablo, y mucho, de envenenamiento por parte de las autoridades israelitas. 

Su figura es muy controvertida, ya que según quién lo cuente, se vierte una visión u otra. Lo cierto es que pasó de ser tachado de terrorista a recibir el Nobel de la Paz en reconocimiento a sus esfuerzos por conseguir una paz duradera en Palestina.

 

Arafat

 

Arafat, Clinton y Rabin

 

Arafat, Peres y Rabin

En 2005, Israel retiró a sus colonos y tropas de Gaza, aunque mantuvo el control de sus fronteras, costas y espacio aéreo. Tras las elecciones legislativas palestinas de 2006, el Cuarteto puso como condición para prestar asistencia a la Autoridad Palestina que esta se comprometiera a no recurrir a la violencia, reconociera a Israel y aceptara los acuerdos previos. 

Cuando Hamás tomó el control de Gaza en 2007 recurriendo a las armas, Israel impuso un bloqueo. Con el Proceso de Annapolis de 2007-2008 no se llegó a un acuerdo sobre el estatuto permanente. 

La escalada de los ataques aéreos y con cohetes a finales de 2008 desembocó en la operación terrestre israelí en Gaza conocida con el nombre de “Plomo Fundido”. Posteriormente, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la resolución 1860. Las Naciones Unidas investigaron las violaciones del derecho internacional cometidas durante el conflicto de Gaza (el “informe Goldstone”). El programa de la Autoridad Palestina de 2009 para crear instituciones del Estado recibió un amplio apoyo internacional. 

En 2010 fracasó una nueva ronda de negociaciones porque venció la prórroga que se había impuesto a la construcción de asentamientos israelíes. 

En 2011, el presidente Mahmoud Abbas presentó la solicitud de admisión de Palestina como Miembro de las Naciones Unidas. La UNESCO admitió a Palestina como miembro. 

A principios de 2012 tuvieron lugar en Amán conversaciones exploratorias entre Israel y Palestina. En noviembre de ese año estalló un nuevo ciclo de violencia entre Israel y Gaza, que concluyó con un alto el fuego negociado por Egipto. 

El 29 de noviembre de 2012 la Asamblea General reconoció a Palestina la condición de Estado observador no miembro en las Naciones Unidas, y en 2014 la Asamblea General proclamó 2014 Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Después de que se anunció la creación de un gobierno de consenso nacional palestino, Israel suspendió en abril de 2014 la nueva ronda de negociaciones que se había iniciado en 2013. 

En julio y agosto de 2014 estallaron nuevos enfrentamientos entre Israel y Gaza. 

En 2016, el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 2334. 

En 2017, la administración de los EE. UU. anunció el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel y, posteriormente, las embajadas de los EE. UU. y otras se trasladaron a Jerusalén. 

En 2020, Estados Unidos medió en acuerdos para normalizar las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos («Acuerdos de Abraham «). 

En 2022, la Asamblea General de la ONU solicitó a la CIJ que emitiera una Opinión Consultiva sobre la legalidad de la prolongada ocupación israelí que comenzó en 1967 y las implicaciones para los Estados miembros. 

En 2023 hubo otra ronda de enfrentamientos entre Israel y Hamas. El 15 de mayo de 2023, a petición de la Asamblea General, la ONU conmemoró por primera vez el 75 aniversario de la Nakba.

Si bien aún no ha habido un tratado de paz entre Israel y el Líbano, la línea de armisticio de los dos países de 1949 sirve como la frontera norte de facto de Israel, mientras que la frontera con Siria sigue sin resolverse.

De manera similar, Israel ha tenido una frontera de facto con Gaza desde que retiró sus tropas y colonos en 2005, pero la ONU considera que Gaza y Cisjordania son una sola entidad ocupada, y las fronteras oficiales no se han determinado.

El estatus y los perímetros finales de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este deben decidirse en las negociaciones entre Israel y los palestinos que viven allí bajo la ocupación israelí, pero décadas de conversaciones intermitentes no han dado frutos.


La evolución de cómo Israel ha ido ganando territorios paulatinamente queda clara en esta imagen


PROTAGONISTAS

 

Jain Weizmann
(1874-1952)
Primer presidente del estado de Israel

 

David Ben Gurion
(1886-1973)
Primera persona en ocupar el cargo de primer ministro de Israel.

 

Golda Meir
(1898-1978)
Primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro en Israel. Conocida como “la Dama de Hierro”

 

Menahem Begin
(1913-1992)
Negoció los acuerdos de paz de Camp David con el presidente egipcio Anwar el Sadat, por los que recibieron conjuntamente el Nobel de la Paz de 1978.

 

Moshe Dayan
(1195-1981)
Político y militar israelí. Ministro de Defensa en la Guerra de los Seis Días (1967) y la de Yom Kipur (1973)

 

Isaac Rabin 
(1922-1995)

En 1975, Rabin logró el primer Acuerdo provisional de paz con Egipto. En 1994, logró firmar con el rey Hussein el primer Tratado de paz entre Israel y Jordania.  En 1994, recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos por lograr la paz que culminó en los Acuerdos de Oslo.
Asesinado en 1994.

 

Ariel Sharon
(11928-2014)
Militar y político israelí. Primer ministro entre 2001 y 2006. Responsable indirecto de las matanzas de Sabra y Shatila. Impulsor de los planes de asentamientos de los colonos en suelo palestino.

 

Benjamín Netanyahu
(1949-)
Actual primer ministro de Israel.



 

Gamal Abdel Nasser
(1910-1970)
Líder del panarabismo, presidente de Egipto que sufrió una humillante derrota en la Guerra de los seis días en junio de 1967 a manos de Israel.

 

Anwar el Sadat
(1918-1981)
Sucesor de Nasser en Egipto. Primer líder árabe en visitar Israel. Firmó junto a Menahem Begin los acuerdos de Camp David. Asesinado en 1981.

 

Hussein I de Jordania
(1935-1999)
Durante su reinado se firmó en 1994 el Tratado de paz entre Israel y Jordania.

 
Yassir Arafat
(1929-2004)
Político nacionalista palestino, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, presidente de la Autoridad Nacional Palestina y líder del partido político secular Fatah, que fundó en 1959.  Arafat pasó gran parte de su vida luchando contra Israel en nombre de la autodeterminación de los palestinos.
Aunque se había opuesto a la existencia de Israel, en 1988 cambió de posición y aceptó la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 
En 1994 recibió el Premio Nobel de la Paz junto a Simon Peres e Isaac Rabin por sus esfuerzos a favor de la paz en Oriente Próximo.

 

Mahmud Abbás
(1935-)
Es un político palestino que ejerce como actual y primer presidente del Estado de Palestina desde el 2 de junio de 2014, y tercer presidente de la Autoridad Nacional Palestina desde 2005.

 

Ismail Haniya
(1963-)
Es un político palestino y líder del grupo terrorista Movimiento de Resistencia Islámica (conocido como Hamás) que ejerció como Primer Ministro del décimo gobierno de Palestina después de que Hamás obtuviera la mayoría absoluta en las elecciones al Consejo Legislativo Palestino en 2006 hasta su destitución en 2007, acto que se consideró ilegal por el Consejo Legislativo Palestino. Haniya continuó desempeñando sus funciones limitadas al control de la Franja de Gaza hasta la reconciliación Palestina con la autoridad en Cisjordania en 2014.

 

Abdullah Barghouti
(1972-)
Es un comandante palestino en el brazo armado de Hamas, las Brigadas Izz al-Din al-Qassam  en Cisjordania . También fue uno de los principales fabricantes de bombas de la organización. Barghouti cumple actualmente 67 condenas de cadena perpetua en una prisión israelí.

 

Mohamed al Deif
(1965)
Líder del brazo armado de Hamas. Se le considera el máximo responsable de las brigadas de Al Qassam. Es el hombre más buscado por Israel.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.