La disolución de la URSS trajo como consecuencia la independencia de las quince repúblicas que formaban la Unión Soviética. Esta independencia se hizo efectiva entre marzo de 1990 y diciembre de 1991.
La disolución de la URSS trajo como consecuencia la independencia de las quince repúblicas que formaban la Unión Soviética. Esta independencia se hizo efectiva entre marzo de 1990 y diciembre de 1991.
El territorio montañoso de Nagorno Karabaj (también llamado Alto Karabaj), una región de unos 11.500 km 2, ha sido desde hace décadas objeto de enfrentamientos entre Azerbaiyán, donde está ubicado, y Armenia, ya que la mayoría de su población es de origen armenio y reivindican su derecho a formar parte de ese país. De hecho, desde 1988 han estado desvinculados del estado azerí, funcionando de manera totalmente autónoma del gobierno de Bakú.
Se trata de una franja de tierra de unos ochenta kilómetros de costa y veinticinco kilómetros hacia el interior situada en la costa atlántica entre las estribaciones del Anti-Atlas y el océano. Se encuentra a unos 300 km. (170 millas náuticas) de la isla de Lanzarote. El clima es árido, más suave en la franja costera, con una pluviosidad irregular y temperaturas altas y regulares. La población está compuesta fundamentalmente por la tribu bereber de los baamarani, de religión musulmana.
Después de la Primera Guerra Mundial y el colapso del imperio otomano, la mayor parte de los territorios que lo formaban se convirtieron en estados independientes, excepto el territorio conocido como Palestina, que fue delimitado y asignado a Reino Unido para que lo administrara.
Además, la famosa declaración de Balfour que los británicos incorporaron al mandato recibido, respaldaba por primera vez el establecimiento en Palestina de "un hogar nacional para el pueblo judío", siempre y cuando hacerlo no perjudicara los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías allí presentes".
Balfour es el apellido del entonces ministro de Relaciones Exteriores británico (Foreign Office) Arthur James Balfour y dirigida al barón Lionel Walter Rothschild, un líder de la comunidad judía en Gran Bretaña, para su transmisión a la Federación Sionista de Gran Bretaña e Irlanda. El texto fue publicado en la prensa el 9 de noviembre de 1917.