jueves, 23 de abril de 2020

LOS CONDES DE LERÍN




El condado de Lerín, y condestable de Navarra es un título nobiliario español, de origen navarroconcedido por el rey Carlos III de Navarra en 1459 a Juana de Navarra, hija natural de Carlos II de Navarra, y a su esposo Luis de Beaumont, nieto de Luis de Evreux, duque de Durazzo y bisnieto de los reyes Juana II de Navarra y su Felipe III.

Los condes de Lerín encabezaron la facción de los beamonteses durante la guerra civil de Navarra, en defensa de los intereses de Carlos de Viana, en contra del rey Juan II de Aragón.

Se trata uno de los títulos nobiliarios más importantes de España, y se le concedió la grandeza de primera clase de 1520, por el emperador Carlos V.

Primer titular:  Juana de Navarra
Concesión: Carlos III de Navarra ,25 de agosto de 1424
Linajes: Casa de Beaumont
Casa de Álvarez de Toledo
Casa de Fitz-James Stuart

Actual titular: Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo




Los condes de Lerín, de apellido Beaumont han sido cuatro:


Luis de Beaumont, I conde de Lerín (Nació en Lerín (Navarra) 1412 y murió en Madrid el 28 de mayo de 1462). Se casó con Juana de Navarra, hija ilegítima de Carlos III. En la guerras civiles de los tiempos del rey Juan II de Aragón encabezó a los partidarios del príncipe de Viana (beaumonteses).

En 1464 le sucedió su hijo, Luis, II conde de Lerín.

En 1508 le sucedió su hijo Luis, III conde de Lerín, famoso por ayudar al rey Fernando el Católico en la conquista del Reino. Por ello en 1513 le fueron restituidas sus posesiones, además del título de condestable del Reino.


En 1530 otro Luis, el IV conde de Lerín, heredó el título y murió en 1565. Este fue el que compró varias casas en la calle Mayor de Pamplona para ampliar su palacio y dar forma a lo que se conoce ahora como palacio del Condestable. El título pasó a su hija Brianda de Beaumont, V condesa de Lerín, quien contrajo matrimonio el 24 de marzo de 1564  con Diego Álvarez de Toledo y Enríquez de Guzmán. Y aquí enlaza ya con la casa de Alba.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.