El arte barroco es ante todo una manifestación artística desarrollada entre los siglos XVII y XVIII que surge en Italia y partir de aquí será cuando se extienda a otros países europeos. Se podría decir que el barroco es uno de los movimientos artísticos más complejos dentro de la historia del arte porque en él se va a dar todo un abandono de la serenidad clásica que se habían dado en movimientos anteriores, es decir, el Renacimiento y el Manierismo
El barroco en España se va a caracterizar ideológicamente
por los problemas producidos por la oposición entre la Europa protestante y la
Europa Católica, de ahí que en ocasiones el
barroco se conozca también como el arte de la Contrarreforma. Cronológicamente
nos situamos entre los siglos XVII y XVIII, periodo histórico correspondiente
al reinado de la casa de los Austrias y ya en el siglo XVIII a la consolidación
de la dinastía borbónica. Se trató de un arte promovido generalmente por la
Iglesia y la realeza.
El Barroco en nuestro país es un estilo esencialmente
regionalista, no sigue unos patrones universales. Podemos distinguir el barroco
castellano, del andaluz o del gallego, ya que en cada región de España
encontramos una modalidad con personalidad propia.
Características
generales
El barroco va a
romper con el equilibrio clásico buscando una liberación del movimiento y para
lograrlo se van a dar las siguientes características:
- Abandono de toda geométrica clásica de líneas rectas por curvas con la introducción de elementos arquitectónicos que van a potenciar ese dinamismo: las columnas salomónicas, los frontones partidos, los atlantes, las cornisas curvas, los arcos elípticos, curvilíneos….
- La introducción de plantas elípticas y ovales.
- Abandono de las superficies planas por ondulantes, y así de este modo no tener de ellos una visión frontal sino múltiples puntos de vistas.
- Al ser una arquitectura de entrantes y salientes adquiere una gran importancia la luz, provocando un juego de luces y sombras.
- Interés por el entorno urbanístico y por el orden de la ciudad con el ensanchamiento espaciales, donde el jardín barroco tendrá una nota dominante.
En la arquitectura del Barroco se van a distinguir tres etapas:
- De 1640 a 1680: veremos lo que se conoce como “barroco desnudo” de influencia herreriana, que se caracteriza por la austeridad y sobriedad de las formas, siendo Madrid su foco principal.
- De 1680 a 1720: la necesidad de mostrar la
suntuosidad por parte de las clases dominantes, hizo que muchos edificios se
recubriesen de una ornamentación
frondosa y es lo que se conoce como “barroco florido” o “barroco
churrigueresco”.
- De 1720 a 1770: es el periodo rococó, considerado como la fase última del barroco, caracterizado por la acumulación de decoración, siendo su foco Galicia.
Junto a lo que podemos llamar un barroco más popular encontramos también durante este siglo una
arquitectura promovida por la corte y la Academia, importada desde Francia e
Italia, que es más clásica y
academicista. Los Borbones recurrirán a arquitectos franceses e italianos
para acometer las principales obras reales, y éstos son los encargados de
introducir la nueva corriente. Ejemplo, El Palacio Real de Madrid.
Ambas tendencias, la barroca castiza y la barroca cortesana,
convivirán a lo largo del siglo XVIII.
Se suele señalar al baldaquino
que cubre el altar mayor de la basílica de San Pedro en Roma como la obra
iniciática del arte barroco. Su autor fue Gian Lorenzo Bernini.
Y la iglesia del Gesú, también en Roma, como el modelo a
seguir en la arquitectura
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BALDAQUINO
DE SAN PEDRO, EN ROMA (GIAN LORENZO BERNINI) |
IGLESIA
DEL GESÚ, EN ROMA (JACOPO VIGNOLA) |
Como nombres a destacar en la arquitectura del Barroco en España tenemos que citar a:
Alonso Cano
(1601-0667)
Más conocido como escultor y pintor, fue también un
excelente arquitecto que provocó una verdadera revolución en la arquitectura
española de la segunda mitad del XVII. Intenta eliminar el lenguaje de los
órdenes clásicos buscando formas abstractas, angulosas, cúbicas, como vemos en
el Arco de la Puerta de Guadalajara en Madrid.
La obra arquitectónica más importante que acometió fue la Catedral de Granada. Emprendió la tarea
de cerrar el espacio gótico-renacentista
que Diego de Siloé había creado.
CATEDRAL
DE GRANADA (ALONSO CANO) |
Los Churriguera
Los Churriguera son una familia de arquitectos que se
convirtieron en el estandarte de nuestro barroco. Frecuentemente varios
familiares trabajaban en la misma obra, por lo que resulta difícil precisar la
labor concreta de cada uno.
José de Churriguera es la figura principal y el creador del
tipo de retablo más característico y brillante del barroco castellano, donde
impone el orden único y la columna salomónica. El mejor ejemplo es el Retablo de San Esteban de Salamanca,
donde utiliza unas columnas salomónicas gigantescas. Observamos el gusto por la
profusión de adorno y los dorados y el ritmo dinámico de las formas curvadas.
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RETABLO
DE SAN ESTEBAN ( JOSÉ DE CHURRIGUERA) |
A José de Churriguera le seguía en edad su hermano Joaquín,
que se trasladó a Salamanca, donde realizó el Colegio de Calatrava.
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COLEGIO
DE CALATRAVA ( JOAQUÍN DE CHURRIGUERA) |
De los tres hermanos, Alberto fue el creador de la Plaza Mayor de Salamanca. Es un cuadrado
casi perfecto formado por cuatro pabellones porticados donde, a través de
grandes arcos, desembocan las principales calles de la ciudad. La plaza actúa
así como distribuidor de las arterias más importantes.
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PLAZA
MAYOR DE SALAMANCA (ALBERTO DE CHURRIGUERA) |
Pedro de Ribera
(1683-1742)
Ribera recoge todos los elementos ornamentales del
vocabulario churrigueresco y los articula con acento propio. No se limita sólo
a aspectos decorativos, sino que además posee un gran sentido del espacio y de
las estructuras internas.
Realiza la fachada
del Hospicio de Madrid, que en la actualidad es el Museo Municipal de la ciudad.
La portada, que se sitúa en el centro de una fachada de líneas sobrias, es un
alarde decorativo donde el autor da rienda suelta a su capacidad creativa.
FACHADA
DEL HOSPICIO DE MADRID (PEDRO DE RIVERA) |
Narciso Tomé
(1690-1742)
Es el autor de una de las obras más destacadas, el Transparente de la Catedral de Toledo.
Es un retablo que representa el Don de la sagrada Comunión a la Humanidad.
Las tres artes plásticas, arquitectura, pintura y escultura,
quedan integradas en un solo lenguaje expresivo en el que mezcla con total
fantasía diversos materiales como el mármol, el alabastro y el bronce. El
estudio lumínico acentúa el dinamismo de las formas.
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TRANSPARENTE
DE LA CATEDRAL DE TOLEDO (NARCISO TOMÉ) |
Fernando Casas Novoa
Es el autor de la fachada
del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela.
FACHADA DEL OBRADOIRO DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA ( FERNANDO CASAS NOVOA) |
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PALACIO
REAL DE MADRID. DE JUVARA ( SACHETTI Y BONAVIA) |
CAPILLA
DE SAN LUIS DE LOS FRANCESES, EN SEVILLA (LEONARDO DE FIGUEROA) |
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CATEDRAL
DE MURCIA |
Como ya ha quedado señalado será Italia el foco creador de
este estilo y el Papado y el ideario de la Contrarreforma católica los que
impulsen esta nueva estética arquitectónica que basará su fuerza expresiva en
la monumentalidad, la complicación y el
dinamismo de las construcciones.
En cuanto a los elementos constructivos de la arquitectura
barroca hay que señalar:
- Se utilizan los elementos clásicos, pero usados de manera poco ortodoxa.
- Existe un predominio de la forma sobre la función, por lo que el edificio se concibe de un modo global, destacando sus valores escultóricos.
- Predomina la variedad de materiales (piedra,
ladrillo, estuco…), aunque el más utilizado será la piedra sillar.
- En determinados edificios, y en especial en los interiores, se empleará el mármol de colores para subrayar la suntuosidad y el lujo, tan querida por la teatralidad barroca. En ocasiones se emplea el bronce para ciertos elementos, cuando se pretende destacar su carácter decorativo (columnas…)
- Frecuentemente se utilizan todos estos materiales a la vez en un mismo edificio, lo que consigue efectos de suntuosidad y complejidad ornamental.
- El muro es el principal soporte y tiene un carácter dinámico; se ondula y modela permitiendo plantas flexibles. Los vanos que se abren pueden tener formas complejas (ovales, con sobreventanas…).
- Los soportes, exentos o adosados, se emplean
mucho pero, en general, con fines decorativos. Se usan los atlantes, cariátides y ménsulas
y aparecen dos soportes nuevos típicamente barrocos: la columna salomónica y el estípite.
- Se usan todos los órdenes de columnas (dórico, jónico, corintio, toscano…) y sus entablamentos, aunque se prefieren las proporciones gigantes.
- Las columnas pierden sus proporciones clásicas y se hacen monumentales o enanas, según convengan al efecto del conjunto. Los fustes lisos de las columnas se sustituyen por fustes retorcidos, salomónicos, lo que constituye una genuina creación barroca.
- Los arcos son muy variados (medio punto, elíptico, oval…), aunque el más utilizado es el medio punto.
- Las fachadas se ondulan, como consecuencia de la introducción de entablamentos curvos. Se llenan de esculturas, las columnas se desprenden del muro y el efecto general es de mayor riqueza y movimiento.
- Los sistemas de cubierta son muy variados. Las bóvedas de cañón, arista, lunetos y semiesféricas sobre pechinas son las más características y además se ensayan nuevas bóvedas ovales o estrelladas, multiplicándose las cúpulas en el exterior del edificio.
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HORNACINAS |
CONCHAS
O VENERAS |
ESCULTURA BARROCA
Esta es la época por
excelencia de la imaginaria española, concebida para ser exhibida y
acentuar un contacto más cercano con los fieles, por lo que la temática va a ser exclusivamente
religiosa, la escultura profana y mitológica va a ser prácticamente
inexistente.
Además, la iglesia fue el principal mecenas, para así de un
modo u otro combatir la divulgación del protestantismo. La aparición de cofradías fueron las que potenciaron el arte de
los retablos donde se narraban principalmente escenas del Antiguo Testamento,
de la virgen, de la pasión de Cristo, las esculturas de bulto redondo y los
pasos procesionales de Semana Santa, que se caracterizaron por ser tallas
naturales, dramáticas y emocionales.
El material utilizado
por excelencia va a ser la madera policromada y en menor medida se verán
esculpir tallas de piedra, alabastro, marfil o mármol. En ocasiones muchas de
las tallas de madera para hacer de ellas un efecto algo más real en lo
referente a las vestimentas, se les aplicaba la técnica del estofado, que consistía en cubrir la madera con láminas
de pan de oro, para posteriormente añadirle una capa de pintura, una vez secada
se raspaba de modo que el resultado final era el oro que aparecía debajo
imitando así unas vestimentas suntuosas.
La escultura barroca española se puede centrar en dos focos
principales: Castilla y Andalucía.
Escultura barroca en
Castilla
Las características
principales que se van a dar son el verismo, el gusto por el dramatismo, los
colores mate y planos, sin estofados… todo lo contrario a lo que veremos en el
foco de Andalucía. Aquí las obras por lo general suelen ser más tristes,
sobrias y serias.
El maestro imaginero por excelencia es Gregorio Fernández que paso la gran parte de su vida en la ciudad
de Valladolid, sus obras se
caracterizan por la sobriedad y por plasmar expresiones a través de los manos y
rostros. Su obra es muy amplia, aunque tenemos que destacar su Cristo atado a la columna y el Cristo
Yacente, este último de una gran perfección anatómica y sin ningún tipo de
idealización.
CRISTO
YACENTE |
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GREGORIO
FERNÁNDEZ |
En el ámbito andaluz, las
imágenes no serán tan dramáticas, es decir se va evitar en todo momento lo
violento para darle prioridad a la belleza, la dulzura, es una escultura por lo
tanto más amable y sosegada. Los colores serán más vivos y harán un mayor uso
de la técnica del estofado.
En la ciudad hispalense destaca la figura de Martínez Montañés, siempre trabajando
con la temática religiosa de contenidos tranquilos y serenos, también fue el
creador tipologías iconográficas de Cristo e Inmaculadas, siendo su mejor
ejemplo el Cristo de la Clemencia y la
Inmaculada de la Catedral de Sevilla.
CRISTO DE LA CLEMENCIA |
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MARTÍNEZ
MONTAÑÉS |
Otro gran escultor es Juan
de Mesa, considerado como el gran escultor de las imágenes procesionales,
que se caracterizan por ser muy expresivas y transmitir un gran sentimiento.
Algunas de sus obras más importantes es
Jesús del Gran Poder, la Virgen del Valle y el Cristo de la Buena Muerte
perteneciente a la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla.
JESÚS DEL GRAN PODER |
CRISTO DE LA BUENA MUERTE |
JUAN
DE MESA |
Y, localizado en Murcia, destaca la figura de Francisco Salzillo. Entre su abundante
obra destaca el Belén y los pasos
procesionales, que procesionan en Murcia el día de Viernes Santo en la
conocida como procesión de los salzillos.
BELÉN
NAPOLITANO |
PASO PROCESIONAL |
FRANCISCO
SALZILLO |
PINTURA BARROCA
En pintura es lo que se conoce como el Siglo de Oro español por la alta calidad de las realizaciones
pictóricas, dando lugar a los artistas más importantes de todos los tiempos.
Los principales clientes de la pintura barroca fueron la corte, la iglesia y la aristocracia,
un arte que además estaba sometido bajo vigilancia de la Santa Inquisición, de
ahí la escasez en esta época de pintura de géneros o mitológicas. Por lo que
respecta a las características esta tiene unos rasgos comunes que son:
- Temática: principalmente religiosa, aunque también veremos algunos retratos y algo de temas mitológicos; el bodegón será otro de los temas de gran sencillez.
- Composición:
los pintores españoles se caracterizaron por no mostrar mucho interés por lo
compositivo exceptuando a Velázquez y Ribera, por lo que la mayoría de estas
serán composiciones yuxtapuestas.
- La luz: en un principio las artistas se caracterizaron por ese tenebrismo influenciado de Caravaggio, tomando en ocasiones las figuras cierta precisión escultórica, que es lo que pasa con Zurbarán. A medida que va pasando el tiempo, los artistas se empiezan a interesar por crear un tipo de atmósfera, llegando a realizar grandes perspectivas aéreas.
- El alcance iconológico: plasmado en sus obras a través de alegorías, jeroglíficos, símbolos, para darle a las pinturas un carácter narrativo, una lectura que será todo un verdadero programa de persuasión.
Principales
representantes de la pintura barroca española
Entre los artistas más importantes del barroco español
tenemos que destacar a Zurbarán, que
fue un pintor extremeño que trabajo mucho para Sevilla y cuyas obras estaban
llenas de simplicidad, dentro de la órbita del tenebrismo, tratando sobre todo
los temas religiosos, aunque también tendrá temas sobre naturalezas muertas o
los también conocidos como bodegones.
Con sus obras pretendía conmover siempre desde el reposo y
la sencillez. Algunas de sus obras más destacadas son El milagro de San Hugo en el refectorio de los cartujos y el
conjunto religioso de las Santas mártires.
SAN
HUGO EN EL REFECTORIO DE LOS CARTUJOS |
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FRANCISCO
DE ZURBARÁN |
Murillo es otra
de las figuras notables de este siglo de oro. Su principal cliente fue la
iglesia de ahí que la mayoría de las obras sean de temática religiosa. Algunas
de sus obras más famosas son la
Inmaculada Concepción y las numerosas obras en las que está presente la
temática infantil como lo son Niños comiendo uva y melón, niños de la
Concha…
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BARTOLOMÉ
ESTEBAN MURILLO |
Diego Velázquez
FUE otro pintor sevillano que desarrolló gran parte de su actividad en Madrid
puesto que fue el pintor de cámara de Felipe IV y cuyas características
pictóricas más sobresalientes en su pintura fueron alcanzar un mayor grado de
profundidad en sus obras a través de las perspectivas aéreas.
Entre sus obras más afamadas citar, entre otras muchas,
algunas de su primera etapa sevillana como la Vieja friendo huevos, de la etapa madrileña la Rendición de Breda y ya de sus últimas obras Las Meninas, estas dos últimas se encuentran expuestas en el Museo
del Prado de Madrid.
VIEJA FRIENDO HUEVOS |
LA RENDICIÓN DE BREDA |
LAS MENINAS
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LA FRAGUA DE VULCANO |
DIEGO
VELÁZQUEZ |
También pintores importantes de esta época son Claudio Coello (pintor de la Corte de
Carlos II, de la escuela de Madrid) y Valdés
Leal (en la escuela de Sevilla.
SUSANA
Y LOS VIEJOS |
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CLAUDIO
COELLO |
JUAN
VALDÉS LEAL |
Así mismo, en la escuela levantina, hay que reseñar a Francisco Ribalta y José de Rivera.
CRISTO ABRAZANDO A SAN BERNARDO |
VISIÓN
DE SAN FRANCISCO DEL ÁNGEL MÚSICO |
FRANCISCO
RIBALTA |
EL MARTIRIO DE SAN FELIPE |
MAGDALENA PENITENTE |
JOSÉ
DE RIBERA |
ARQUITECTURA BARROCA EN
NAVARRA
En la introducción del Barroco fueron fundamentales las órdenes religiosas, jesuitas,
capuchinos, trinitarios y sobre todo los carmelitas descalzos que con sus
fundaciones divulgaron los modelos de la arquitectura conventual de marcado
signo contrarreformista, a la vez que dotaban a los nuevos conventos de
pinturas, tallas y piezas de platería realizadas por lo general en la corte.
En ciudades importantes como Pamplona, Tudela o Corella fue
tal el número de estas edificaciones que de no haber sido derribadas gran parte
de ellas, participarían plenamente del carácter de ciudad-convento tal
característico del siglo XVII español.
El nuevo estilo se implantó y triunfó en Navarra a partir de
1630-40 en las diversas artes, afectando por supuesto a las nuevas
construcciones y a los antiguos edificios que se reformaron de acuerdo con la nueva estética que, como en
otras regiones tuvo, diferentes fases, abarcando hasta las postrimerías del
siglo XVIII en que se impuso la fría normativa academicista.
En la arquitectura
religiosa en Navarra hay que señalar
SAN
GREGORIO OSTIENSE, EN SORLADA |
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CONVENTO
DE LAS CLARISAS, EN ARIZKUN |
CONVENTO
DE LAS AGUSTINAS RECOLETAS, EN PAMPLONA |
CONVENTO
DE LOS CARMELITAS DESCALZOS, EN PAMPLONA |
CAPILLA
DE SANTA ANA, EN TUDELA |
Y en la arquitectura civil:
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AYUNTAMIENTO
DE PAMPLONA |
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ESCALERAS
DEL PALACIO DE LOS MARQUESES DE HUARTE, EN TUDELA |
PALACIO
DE ARIZKUNENEA, EN ELIZONDO |
CASA
IRIARTEA, EN ERRATZU |
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PLAZA
DE LOS FUEROS, EN TUDELA |
Es de destacar el conjunto de casas barrocas muy abundantes
en localidades como Corella o
Villafranca.
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CASA
DE LAS CADENAS, EN CORELLA |
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PALACIO
DE LOS BOBADILLA, EN VILLAFRANCA |
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