martes, 2 de febrero de 2021

ARTE BARROCO

El arte barroco es ante todo una manifestación artística desarrollada entre los siglos XVII y XVIII que surge en Italia y partir de aquí será cuando se extienda a otros países europeos. Se podría decir que el barroco es uno de los movimientos artísticos más complejos dentro de la historia del arte porque en él se va a dar todo un abandono de la serenidad clásica que se habían dado en movimientos anteriores, es decir, el Renacimiento y el Manierismo

El barroco en España se va a caracterizar ideológicamente por los problemas producidos por la oposición entre la Europa protestante y la Europa Católica, de ahí que en ocasiones el barroco se conozca también como el arte de la Contrarreforma. Cronológicamente nos situamos entre los siglos XVII y XVIII, periodo histórico correspondiente al reinado de la casa de los Austrias y ya en el siglo XVIII a la consolidación de la dinastía borbónica. Se trató de un arte promovido generalmente por la Iglesia y la realeza.

El Barroco en nuestro país es un estilo esencialmente regionalista, no sigue unos patrones universales. Podemos distinguir el barroco castellano, del andaluz o del gallego, ya que en cada región de España encontramos una modalidad con personalidad propia.


Características generales

 El barroco va a romper con el equilibrio clásico buscando una liberación del movimiento y para lograrlo se van a dar las siguientes características:

  •          Abandono de toda geométrica clásica de líneas rectas por curvas con la introducción de elementos arquitectónicos que van a potenciar ese dinamismo: las columnas salomónicas, los frontones partidos, los atlantes, las cornisas curvas, los arcos elípticos, curvilíneos….
  •          La introducción de plantas elípticas y ovales.
  •          Abandono de las superficies planas por ondulantes, y así de este modo no tener de ellos una visión frontal sino múltiples puntos de vistas.
  •          Al ser una arquitectura de entrantes y salientes adquiere una gran importancia la luz, provocando un juego de luces y sombras.
  •          Interés por el entorno urbanístico y por el orden de la ciudad con el ensanchamiento espaciales, donde el jardín barroco tendrá una nota dominante.

En la arquitectura del Barroco se van a distinguir tres etapas:

  •          De 1640 a 1680: veremos lo que se conoce como “barroco desnudo” de influencia herreriana, que se caracteriza por la austeridad y sobriedad de las formas, siendo Madrid su foco principal.
  •          De 1680 a 1720: la necesidad de mostrar la suntuosidad por parte de las clases dominantes, hizo que muchos edificios se recubriesen de una ornamentación frondosa y es lo que se conoce como “barroco florido” o “barroco churrigueresco”.
  •          De 1720 a 1770: es el periodo rococó, considerado como la fase última del barroco, caracterizado por la acumulación de decoración, siendo su foco Galicia.

Junto a lo que podemos llamar un barroco más popular encontramos también durante este siglo una arquitectura promovida por la corte y la Academia, importada desde Francia e Italia, que es más clásica y academicista. Los Borbones recurrirán a arquitectos franceses e italianos para acometer las principales obras reales, y éstos son los encargados de introducir la nueva corriente. Ejemplo, El Palacio Real de Madrid.

Ambas tendencias, la barroca castiza y la barroca cortesana, convivirán a lo largo del siglo XVIII.

Se suele señalar al baldaquino que cubre el altar mayor de la basílica de San Pedro en Roma como la obra iniciática del arte barroco. Su autor fue Gian Lorenzo Bernini.

Y la iglesia del Gesú, también en Roma, como el modelo a seguir en la arquitectura

 


BALDAQUINO DE SAN PEDRO, EN ROMA  (GIAN LORENZO BERNINI)

 

 


IGLESIA DEL GESÚ, EN ROMA  (JACOPO VIGNOLA)

 

Como nombres a destacar en la arquitectura del Barroco en España tenemos que citar a:

Alonso Cano (1601-0667)

Más conocido como escultor y pintor, fue también un excelente arquitecto que provocó una verdadera revolución en la arquitectura española de la segunda mitad del XVII. Intenta eliminar el lenguaje de los órdenes clásicos buscando formas abstractas, angulosas, cúbicas, como vemos en el Arco de la Puerta de Guadalajara en Madrid.

La obra arquitectónica más importante que acometió fue la Catedral de Granada. Emprendió la tarea de cerrar el espacio gótico-renacentista que Diego de Siloé había creado.

 


CATEDRAL DE GRANADA (ALONSO CANO)

 

Los Churriguera

Los Churriguera son una familia de arquitectos que se convirtieron en el estandarte de nuestro barroco. Frecuentemente varios familiares trabajaban en la misma obra, por lo que resulta difícil precisar la labor concreta de cada uno.

José de Churriguera es la figura principal y el creador del tipo de retablo más característico y brillante del barroco castellano, donde impone el orden único y la columna salomónica. El mejor ejemplo es el Retablo de San Esteban de Salamanca, donde utiliza unas columnas salomónicas gigantescas. Observamos el gusto por la profusión de adorno y los dorados y el ritmo dinámico de las formas curvadas.


  

 

RETABLO DE SAN ESTEBAN ( JOSÉ DE CHURRIGUERA)

A José de Churriguera le seguía en edad su hermano Joaquín, que se trasladó a Salamanca, donde realizó el Colegio de Calatrava.



COLEGIO DE CALATRAVA ( JOAQUÍN DE CHURRIGUERA)

 

De los tres hermanos, Alberto fue el creador de la Plaza Mayor de Salamanca. Es un cuadrado casi perfecto formado por cuatro pabellones porticados donde, a través de grandes arcos, desembocan las principales calles de la ciudad. La plaza actúa así como distribuidor de las arterias más importantes.

 


 


PLAZA MAYOR DE SALAMANCA (ALBERTO DE CHURRIGUERA)

 

Pedro de Ribera (1683-1742)

Ribera recoge todos los elementos ornamentales del vocabulario churrigueresco y los articula con acento propio. No se limita sólo a aspectos decorativos, sino que además posee un gran sentido del espacio y de las estructuras internas.

Realiza la fachada del Hospicio de Madrid, que en la actualidad es el Museo Municipal de la ciudad. La portada, que se sitúa en el centro de una fachada de líneas sobrias, es un alarde decorativo donde el autor da rienda suelta a su capacidad creativa.

 


FACHADA DEL HOSPICIO DE MADRID (PEDRO DE RIVERA)

 

Narciso Tomé (1690-1742)

Es el autor de una de las obras más destacadas, el Transparente de la Catedral de Toledo. Es un retablo que representa el Don de la sagrada Comunión a la Humanidad.

Las tres artes plásticas, arquitectura, pintura y escultura, quedan integradas en un solo lenguaje expresivo en el que mezcla con total fantasía diversos materiales como el mármol, el alabastro y el bronce. El estudio lumínico acentúa el dinamismo de las formas.


 

 

TRANSPARENTE DE LA CATEDRAL DE TOLEDO (NARCISO TOMÉ)

 

Fernando Casas  Novoa

Es el autor de la fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela.

 


FACHADA DEL OBRADOIRO DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA     ( FERNANDO CASAS NOVOA)

 

 


PALACIO REAL DE MADRID. DE JUVARA ( SACHETTI Y BONAVIA)

 

 


CAPILLA DE SAN LUIS DE LOS FRANCESES, EN SEVILLA (LEONARDO DE FIGUEROA)

 

 


CATEDRAL DE MURCIA

 

Como ya ha quedado señalado será Italia el foco creador de este estilo y el Papado y el ideario de la Contrarreforma católica los que impulsen esta nueva estética arquitectónica que basará su fuerza expresiva en la monumentalidad, la complicación y el dinamismo de las construcciones.

En cuanto a los elementos constructivos de la arquitectura barroca hay que señalar:

  •          Se utilizan los elementos clásicos, pero usados de manera poco ortodoxa.
  •          Existe un predominio de la forma sobre la función, por lo que el edificio se concibe de un modo global, destacando sus valores escultóricos.
  •          Predomina la variedad de materiales (piedra, ladrillo, estuco…), aunque el más utilizado será la piedra sillar.
  •          En determinados edificios, y en especial en los interiores, se empleará el mármol de colores para subrayar la suntuosidad y el lujo, tan querida por la teatralidad barroca. En ocasiones se emplea el bronce para ciertos elementos, cuando se pretende destacar su carácter decorativo (columnas…)
  •          Frecuentemente se utilizan todos estos materiales a la vez en un mismo edificio, lo que consigue efectos de suntuosidad y complejidad ornamental.
  •          El muro es el principal soporte y tiene un carácter dinámico; se ondula y modela permitiendo plantas flexibles. Los vanos que se abren pueden tener formas complejas (ovales, con sobreventanas…).
  •          Los soportes, exentos o adosados, se emplean mucho pero, en general, con fines decorativos. Se usan los atlantes,  cariátides y ménsulas y aparecen dos soportes nuevos típicamente barrocos: la columna salomónica y el estípite.
  •          Se usan todos los órdenes de columnas (dórico, jónico, corintio, toscano…) y sus entablamentos, aunque se prefieren las proporciones gigantes.
  •          Las columnas pierden sus proporciones clásicas y se hacen monumentales o enanas, según convengan al efecto del conjunto. Los fustes lisos de las columnas se sustituyen por fustes retorcidos, salomónicos, lo que constituye una genuina creación barroca.
  •          Los arcos son muy variados (medio punto, elíptico, oval…), aunque el más utilizado es el medio punto.
  •          Las fachadas se ondulan, como consecuencia de la introducción de entablamentos curvos. Se llenan de esculturas, las columnas se desprenden del muro y el efecto general es de mayor riqueza y movimiento.
  •         Los sistemas de cubierta son muy variados. Las bóvedas de cañón, arista, lunetos y semiesféricas sobre pechinas son las más características y además se ensayan nuevas bóvedas ovales o estrelladas, multiplicándose las cúpulas en el exterior del edificio.

 


 

 


 

 


 MÉNSULAS            

 BÓVEDAS SOBRE PECHINAS

 

 


 


 CARIÁTIDES

 ATLANTES

 

  


 


 COLUMNAS SALOMÓNICAS

 ESTÍPITES

  

  



 


HORNACINAS

CONCHAS O VENERAS

 

ESCULTURA BARROCA

Esta es la época por excelencia de la imaginaria española, concebida para ser exhibida y acentuar un contacto más cercano con los fieles, por lo que la temática va a ser exclusivamente religiosa, la escultura profana y mitológica va a ser prácticamente inexistente.

Además, la iglesia fue el principal mecenas, para así de un modo u otro combatir la divulgación del protestantismo. La aparición de cofradías fueron las que potenciaron el arte de los retablos donde se narraban principalmente escenas del Antiguo Testamento, de la virgen, de la pasión de Cristo, las esculturas de bulto redondo y los pasos procesionales de Semana Santa, que se caracterizaron por ser tallas naturales, dramáticas y emocionales.

El material utilizado por excelencia va a ser la madera policromada y en menor medida se verán esculpir tallas de piedra, alabastro, marfil o mármol. En ocasiones muchas de las tallas de madera para hacer de ellas un efecto algo más real en lo referente a las vestimentas, se les aplicaba la técnica del estofado, que consistía en cubrir la madera con láminas de pan de oro, para posteriormente añadirle una capa de pintura, una vez secada se raspaba de modo que el resultado final era el oro que aparecía debajo imitando así unas vestimentas suntuosas.

La escultura barroca española se puede centrar en dos focos principales: Castilla y Andalucía.

Escultura barroca en Castilla

Las características principales que se van a dar son el verismo, el gusto por el dramatismo, los colores mate y planos, sin estofados… todo lo contrario a lo que veremos en el foco de Andalucía. Aquí las obras por lo general suelen ser más tristes, sobrias y serias.

El maestro imaginero por excelencia es Gregorio Fernández que paso la gran parte de su vida en la ciudad de Valladolid, sus obras se caracterizan por la sobriedad y por plasmar expresiones a través de los manos y rostros. Su obra es muy amplia, aunque tenemos que destacar su Cristo atado a la columna y el Cristo Yacente, este último de una gran perfección anatómica y sin ningún tipo de idealización.

 

 


CRISTO YACENTE

  

 CRISTO ATADO A LA COLUMNA

GREGORIO FERNÁNDEZ

 

 Escultura barroca en Andalucía

En el ámbito andaluz, las imágenes no serán tan dramáticas, es decir se va evitar en todo momento lo violento para darle prioridad a la belleza, la dulzura, es una escultura por lo tanto más amable y sosegada. Los colores serán más vivos y harán un mayor uso de la técnica del estofado.

En la ciudad hispalense destaca la figura de Martínez Montañés, siempre trabajando con la temática religiosa de contenidos tranquilos y serenos, también fue el creador tipologías iconográficas de Cristo e Inmaculadas, siendo su mejor ejemplo el Cristo de la Clemencia y la Inmaculada de la Catedral de Sevilla.

  

CRISTO DE LA CLEMENCIA

 

 INMACULADA CONCEPCIÓN

MARTÍNEZ MONTAÑÉS

 

Otro gran escultor es Juan de Mesa, considerado como el gran escultor de las imágenes procesionales, que se caracterizan por ser muy expresivas y transmitir un gran sentimiento. Algunas de sus obras más importantes es Jesús del Gran Poder, la Virgen del Valle y el Cristo de la Buena Muerte perteneciente a la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla.

 

JESÚS DEL GRAN PODER

 

CRISTO DE LA BUENA MUERTE

JUAN DE MESA

 

Y, localizado en Murcia, destaca la figura de Francisco Salzillo. Entre su abundante obra destaca el Belén y los pasos procesionales, que procesionan en Murcia el día de Viernes Santo en la conocida como procesión de los salzillos.

 

 

BELÉN NAPOLITANO

 


PASO PROCESIONAL

FRANCISCO SALZILLO

 

PINTURA BARROCA

En pintura es lo que se conoce como el Siglo de Oro español por la alta calidad de las realizaciones pictóricas, dando lugar a los artistas más importantes de todos los tiempos.

Los principales clientes de la pintura barroca fueron la corte, la iglesia y la aristocracia, un arte que además estaba sometido bajo vigilancia de la Santa Inquisición, de ahí la escasez en esta época de pintura de géneros o mitológicas. Por lo que respecta a las características esta tiene unos rasgos comunes que son:

  •          Temática: principalmente religiosa, aunque también veremos algunos retratos y algo de temas mitológicos; el bodegón será otro de los temas de gran sencillez.
  •          Composición: los pintores españoles se caracterizaron por no mostrar mucho interés por lo compositivo exceptuando a Velázquez y Ribera, por lo que la mayoría de estas serán composiciones yuxtapuestas.
  •          La luz: en un principio las artistas se caracterizaron por ese tenebrismo influenciado de Caravaggio, tomando en ocasiones las figuras cierta precisión escultórica, que es lo que pasa con Zurbarán. A medida que va pasando el tiempo, los artistas se empiezan a interesar por crear un tipo de atmósfera, llegando a realizar grandes perspectivas aéreas.
  •          El alcance iconológico: plasmado en sus obras a través de alegorías, jeroglíficos, símbolos, para darle a las pinturas un carácter narrativo, una lectura que será todo un verdadero programa de persuasión.

 

Principales representantes de la pintura barroca española

Entre los artistas más importantes del barroco español tenemos que destacar a Zurbarán, que fue un pintor extremeño que trabajo mucho para Sevilla y cuyas obras estaban llenas de simplicidad, dentro de la órbita del tenebrismo, tratando sobre todo los temas religiosos, aunque también tendrá temas sobre naturalezas muertas o los también conocidos como bodegones.

Con sus obras pretendía conmover siempre desde el reposo y la sencillez. Algunas de sus obras más destacadas son El milagro de San Hugo en el refectorio de los cartujos y el conjunto religioso de las Santas mártires.




SAN HUGO EN EL REFECTORIO DE LOS CARTUJOS


 UNA DE LAS “SANTAS MÁRTIRES”

FRANCISCO DE ZURBARÁN

 

Murillo es otra de las figuras notables de este siglo de oro. Su principal cliente fue la iglesia de ahí que la mayoría de las obras sean de temática religiosa. Algunas de sus obras más famosas son la Inmaculada Concepción y las numerosas obras en las que está presente la temática infantil como lo son Niños comiendo uva y melón, niños de la Concha…

 

 

               INMACULADA CONCEPCIÓN

 

  NIÑOS COMIENDO UVAS Y MELÓN

BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO

 

Diego Velázquez FUE otro pintor sevillano que desarrolló gran parte de su actividad en Madrid puesto que fue el pintor de cámara de Felipe IV y cuyas características pictóricas más sobresalientes en su pintura fueron alcanzar un mayor grado de profundidad en sus obras a través de las perspectivas aéreas.

Entre sus obras más afamadas citar, entre otras muchas, algunas de su primera etapa sevillana como la Vieja friendo huevos, de la etapa madrileña la Rendición de Breda y ya de sus últimas obras Las Meninas, estas dos últimas se encuentran expuestas en el Museo del Prado de Madrid.

 



     
              VIEJA FRIENDO HUEVOS


LA RENDICIÓN DE BREDA



 LAS MENINAS




LA FRAGUA DE VULCANO

DIEGO VELÁZQUEZ

 

También pintores importantes de esta época son Claudio Coello (pintor de la Corte de Carlos II, de la escuela de Madrid) y Valdés Leal (en la escuela de Sevilla.




 LA ADORACIÓN DE LA SAGRADA FORMA

 


  

SUSANA Y LOS VIEJOS

CLAUDIO COELLO

 


 IN ICTO OCULI

 

                  FINIS GLORIAE MUNDI

JUAN VALDÉS LEAL


Así mismo, en la escuela levantina, hay que reseñar a Francisco Ribalta y José de Rivera.

 

CRISTO ABRAZANDO A SAN BERNARDO

 

VISIÓN DE SAN FRANCISCO DEL ÁNGEL MÚSICO

FRANCISCO RIBALTA

 




EL MARTIRIO DE SAN FELIPE

 


MAGDALENA PENITENTE

 

JOSÉ DE RIBERA

 

ARQUITECTURA BARROCA EN NAVARRA

En la introducción del Barroco fueron fundamentales las órdenes religiosas, jesuitas, capuchinos, trinitarios y sobre todo los carmelitas descalzos que con sus fundaciones divulgaron los modelos de la arquitectura conventual de marcado signo contrarreformista, a la vez que dotaban a los nuevos conventos de pinturas, tallas y piezas de platería realizadas por lo general en la corte.

En ciudades importantes como Pamplona, Tudela o Corella fue tal el número de estas edificaciones que de no haber sido derribadas gran parte de ellas, participarían plenamente del carácter de ciudad-convento tal característico del siglo XVII español.

El nuevo estilo se implantó y triunfó en Navarra a partir de 1630-40 en las diversas artes, afectando por supuesto a las nuevas construcciones y a los antiguos edificios que se reformaron  de acuerdo con la nueva estética que, como en otras regiones tuvo, diferentes fases, abarcando hasta las postrimerías del siglo XVIII en que se impuso la fría normativa academicista.


En la arquitectura religiosa en Navarra hay que señalar




SAN GREGORIO OSTIENSE, EN SORLADA

 

 


CONVENTO DE LAS CLARISAS, EN ARIZKUN

 

 


CONVENTO DE LAS AGUSTINAS RECOLETAS, EN PAMPLONA

 

 


CONVENTO DE LOS CARMELITAS DESCALZOS, EN PAMPLONA

 




CAPILLA DE SANTA ANA, EN TUDELA

 

Y en la arquitectura civil:

 


 


AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

 

 



ESCALERAS DEL PALACIO DE LOS MARQUESES DE HUARTE, EN TUDELA

 




PALACIO DE ARIZKUNENEA, EN ELIZONDO

 

 

 


CASA IRIARTEA, EN ERRATZU

 


 

 

PLAZA DE LOS FUEROS, EN TUDELA

 

Es de destacar el conjunto de casas barrocas muy abundantes en localidades como Corella o Villafranca.

 


CASA DE LAS CADENAS, EN CORELLA

 

  


PALACIO DE LOS BOBADILLA, EN VILLAFRANCA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.