Arquitectura del Renacimiento o renacentista es aquella diseñada y construida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI. Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la historia de la arquitectura, en especial con respecto al estilo arquitectónico previo: el gótico; mientras que, por el contrario, busca su inspiración en una interpretación propia del arte clásico, en particular en su vertiente arquitectónica, que se consideraba modelo perfecto de las Bellas Artes.
Produjo innovaciones en
diferentes esferas: tanto en los medios de producción (técnicas de construcción
y materiales constructivos) como en el lenguaje arquitectónico.
La Arquitectura del Renacimiento estuvo bastante relacionada
con una visión del mundo durante ese período sostenida en dos pilares esenciales: el clasicismo y el humanismo.
El Renacimiento en España tarda en penetrar desde Italia, especialmente por la fuerza que el gótico final isabelino tiene en nuestras tierras.
Plateresco
La arquitectura plateresca corresponde a la primera mitad del siglo XVI en el
contexto de una arte oficial dominado por la poderosa monarquía de los Reyes
Católicos, primero y de Carlos V, después. En él se combinan estructuras arquitectónicas del gótico final flamígero o
isabelino con elementos decorativos venidos de Italia, que además incorpora
elementos mudéjares.
Las características decorativas del plateresco es la profusión de filigrana de piedra (de
ahí su nombre, pues imita el trabajo de los orfebres) a base de medallones en las fachadas, los frontones y enjutas, los entablamentos y basamentos, los grutescos,
los festones, las columnas balaustradas, todo ello decorando las fachadas de los edificios que, sin embargo,
tienen la típica estructura gótica de pilares fasciculados soportando bóvedas
de crucería compleja.
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Aunque el plateresco castellano es especialmente abundante
en ciudades como Toledo, Valladolid o
Salamanca, etc., es en esta última donde encontramos algunas de las obras
más interesantes, debido a su gran calidad plástica y finura, hecho al que no
es ajena la buena calidad de la piedra caliza salmantina.
Sobresale especialmente la archiconocida fachada de la
Universidad, de autor desconocido, constituida como un paño decorativo,
independiente del edificio, donde los temas decorativos, de flores, medallones,
escudos y grutescos, ofrecen un inusitado ritmo.
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Otro edificio religioso de estilo renacentista plateresco es
el monumental Convento de San Esteban,
obra de Juan de Álava, cuya fachada, interpretada como un gran paño decorativo,
tiene una portada de grandes dimensiones rodeada de escultura.
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Convento
de San Esteban. Salamanca. |
No olvidamos citar la fachada
de la catedral nueva y, en el contexto del plateresco civil, la curiosa Casa de las Conchas.
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Fachada
de la Catedral Nueva. Salamanca. |
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Casa
de las Conchas. Salamanca. |
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Palacio
de Monterrey, en Salamanca, de Rodrigo Gil de Hontañón |
Estilo herreriano
El estilo herreriano es consecuencia de la situación social,
religiosa y política de España durante la segunda mitad del siglo XVI.
Y es que, a partir del reinado de Felipe II, la corriente de
austeridad católica impregna la sociedad española de la Contrarreforma alcanza también al arte y a la arquitectura.
El ejemplo más destacado, sin duda, de este periodo es el Monasterio del Escorial (1563-1584)
donde se reúne monasterio, iglesia, palacio y panteón real.
Es un edificio derivado de fuentes italianas, pero de gran
sobriedad y desornamentación, lo que unido a su colosal tamaño, le confiere una
solemnidad aplastante.
Juan Bautista de Toledo inicia las obras. A él se deben la
planta general del edificio, la fachada meridional y el patio de los
Evangelistas. Le sucedió, como arquitecto general principal, el italiano
Giovanni Battista Castello "el Bergamasco", que construyó la gran
escalera a la imperial del interior, la primera de este tipo en Europa.
Juan de Herrera (que da nombre al estilo herreriano) dirigió la obra desde 1572 hasta el final, y le imprimió su sello característico. Este arquitecto, estudioso de las teorías del romano Vitrubio, va a influir decisivamente en la arquitectura española del último cuarto de siglo y en el siglo XVII. Tal es su transcendencia que a esta corriente de la arquitectura del renacimiento en España se le ha dado un nombre propio: Arquitectura Herreriana.
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Monasterio
de El Escorial |
Otras obras de Herrera serán la Lonja de Sevilla y la catedral de Valladolid.
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La
Casa Lonja de Sevilla, sede del Archivo General de Indias. |
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Catedral
de Valladolid |
Como uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista está considerada la Catedral de la Asunción, en Jaén, obra de Andrés de Vandelvira
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Catedral
de Jaén |
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Catedral
de Granada, de Diego de Siloé |
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Hospital
de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela, de Enrique Egas |
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Ayuntamiento
de Sevilla, de Diego de Riaño |
Y también destacan estas construcciones la fachada de la universidad de Alcalá de Henares, obra de Gil de Ontañón, la portada plateresca de la Colegiata de Torrijos, el patio del palacio de Carlos V en Granada, el palacio de Santa Cruz en Valladolid, el palacio de los Guzmanes en León, el palacio de Jabalquinto en Baeza, el palacio de Vázquez de Molina (o de las Cadenas) en Úbeda y el palacio de los condes de Gómara en Soria.
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Universidad
de Alcalá de Henares |
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Colegiata
de Torrijos |
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Palacio
de Carlos V, en Granada, de Pedro Machuca. |
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Palacio
de Santa Cruz, en Valladolid |
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Palacio
de los Guzmanes, en León, de Rodrigo Gil de Hontañón. |
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Palacio
de Jabalquinto, en Baeza |
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Palacio
de Las Cadenas, en Úbeda (actual Ayuntamiento) |
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Palacio
de los condes de Gómara, en Soria |
ELEMENTOS DECORATIVOS
ARTE RENACENTISTA
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Columnas
balaustradas: Se conoce como
columna abalaustrada aquella que presenta su fuste con la forma de un
balaustre, es decir, con su contorno
moldeado con distintos grosores a lo largo de su recorrido; a veces,
además, combinando tramos lisos con otros estriados o finamente tallado con
pequeños elementos decorativos. |
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Grutescos: Ornamento
consistente en seres fantásticos, humanos, animales y vegetales, enlazados y
combinados para formar un todo. Es un tema propio del Renacimiento, inspirado
en los hallados en algunos edificios romanos, como la Domus Aurea de Nerón y
suele estar formado por una cabeza o bien un torso humano o animal en la
parte superior, que termina en un juego de elementos vegetales en la
inferior. |
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Almohadillado: Paramento
de sillería donde la cara visible de los sillares ha sido labrada a manera de
almohadilla. Las juntas están biseladas o rehundidas, para dar la sensación
de relieve. |
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Escalera
dorada en la catedral de Burgos, de Diego de Siloé y el Maestro Hilario |
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Arco
carnapel |
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Otros
elementos decorativos |
ARQUITECTURA
RENACENTISTA EN NAVARRA
Arquitectura
religiosa
Este período significa una nueva edad de oro para el arte
navarro que queda reflejada en numerosas obras de arquitectura, escultura y
pintura pertenecientes al siglo XVI. Un elevado número de parroquias construyen
sus fábricas en este período, que son en
muchos casos ampliación de los templos medievales. El estilo dominante en
estas construcciones es el gótico tardío, algo transformado en los elementos
arquitectónicos. Así, se generaliza el uso del arco de medio punto y de la
columna con capitel clásico. Las bóvedas siguen siendo estrelladas, como en el
último gótico, pero ha cambiado la molduración de los nervios y el sentido
decorativo.
El tipo más frecuente de iglesia tiene una sola nave con
capillas entre los contrafuertes, crucero y cabecera poligonal. El coro alto se
emplaza a los pies del templo. Un buen ejemplo de este modelo lo ofrece la iglesia de Santiago de Puente la Reina, ampliación de la románica de la que
aprovecha sus dos portadas. También, la iglesia
de Santo Domingo de Pamplona sigue esta disposición, pero con dimensiones
más amplias. Otro tipo de iglesia, es la de planta de tres naves con apoyos
circulares, aunque poco frecuente en Navarra, muy abundante en el País Vasco.
La parroquia de Cintruénigo y la de la
Asunción de Cascante, responden a este modelo.
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Iglesia
de Santiago en Puente la Reina |
Iglesia
de Sto. Domingo en Pamplona |
Resultan excepcionales junto a tanta construcción dentro de
la tradición gótica, algunas iglesias con estructuras renacentistas; la parroquia de Lerín es la más
monumental de ellas. Emplea en su interior un orden gigante de pilastras y
cubre su cabecera con un medio cañón con lunetos, completado por una gran
concha. Un esquema semejante sigue la iglesia de Larraga y más tardía, y de estructura ya herreriana, la de Ciga (Baztán).
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Parroquia
de Santa María en Lerín |
Algunas iglesias añaden
a sus fábricas medievales portadas, claustros o torres renacentistas. Entre
las primeras, el proyecto más monumental lo ofrece la portada de Santa María de Viana, que sigue el
esquema de un retablo englobando en su centro una gran hornacina cubierta por
un cuarto de esfera. Portadas del siglo XVI con elementos arquitectónicos
renacentistas y amplio despliegue escultórico, tienen las parroquias de Los Arcos -ésta además con bella torre
plateresca- Cáseda o Aibar.
El conjunto más amplio de escultura monumental del plateresco se encuentra decorando el claustro del monasterio de Irache y
se distribuye en ménsulas, hornacinas, claves, capiteles y en la portada de
acceso a la iglesia. También del s. XVI,
es el claustro del monasterio de Fitero.
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Claustro del monasterio de Irache |
Claustro del monasterio de Fitero |
Arquitectura civil
El Renacimiento se imprime en la arquitectura doméstica,
dando lugar a una serie de casas y palacios de particular monumentalidad. Un
compromiso entre lo mudéjar y lo italianizante muestra el palacio Decanal en Tudela, edificio de ángulo con la catedral.
En la misma ciudad, la llamada casa del
Almirante, se decide por un modelo palacial muy generalizado en el valle
del Ebro con fachada de ladrillo, galería de arquillos en el remate y alero de
madera, tipo que sigue también el palacio del marqués de San Adrián de Tudela. En Estella, el palacio de los San Cristóbal
Cruzat con dos hermosos balcones decorativos, pertenece también al siglo
XVI; así como diversas mansiones señoriales de la misma ciudad.
Casa
del Almirante, en Tudela |
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Palacio de San Cristóbal, en Estella |
Las Casas
Ayuntamiento de Allo y Sangüesa, son dos expresivos ejemplos de ayuntamientos
renacentistas. El segundo de ellos con un piso inferior abierto por arcadas
sobre columnas dóricas, tiene fecha de 1570. Otro gran edificio civil del siglo XVI es el Antiguo Hospital de
Pamplona -hoy Museo de Navarra- que conserva además de la capilla, una
bella portada de ingreso fechada en 1556 y flanqueada por estípites
antropomorfos, y culminado por el escudo de Navarra entre tenantes.
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Museo
de Navarra, en Pamplona |
PINTURA RENACENTISTA
Como en los casos de la arquitectura y la escultura, el arte
renacentista no penetró rápidamente en el panorama artístico español muy
apegado al gótico y su influencia flamenca.
Sin embargo en las primeras décadas del siglo XVI llegan
obras italianas a las cortes reales. También vienen algunos pintores. Muy
decisivos fueron los viajes que algunos artistas hispanos realizaron a Italia,
como es el caso del palentino Pedro
Berruguete.
Poco a poco los pintores renacentistas españoles van siendo
influidos por artistas de la talla de Leonardo da Vinci, Rafael Sanzio y Miguel
Ángel, además del movimiento manierista.
Durante buena parte de esta centuria se sigue empleando la
técnica tradicional del óleo sobre tabla,
si bien ya en las últimas décadas de va imponiendo la pintura sobre lienzo.
Los pintores que debemos destacar en esta época son Pedro Berruguete, Luis Morales “el Divino”
y, sobre todo, El Greco.
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Autorretrato,
de Pedro Berruguete |
Virgen
con el Niño, de Luis Morales |
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El
Expolio |
El
caballero de la mano en el pecho |
Doménikos
Theotokçopulos, “El Greco” |
ESCULTURA
RENACENTISTA
La escultura renacentista llega a España gracias a artistas
italianos o a los españoles que viajan a Italia a formarse (como es el caso del
gran Alonso Berruguete).
La escultura del Renacimiento español es de gran
originalidad por el fuerte sentimiento religioso del que está impregnado,
siguiendo la línea anterior del gótico. Además de da mucha importancia de la
expresividad.
También es original por los materiales empleados. Por
ejemplo, se utiliza mucho la madera policromada de pino con la técnica del
estofado, en la que se aplica una fina capa de pan dorado y luego se pinta
encima y se raspa para que se vea el dorado.
Se siguen construyendo sepulcros, retablos, sillerías de
coro y retratos.
Los escultores que debemos destacar de esta época son Alonso Berruguete y Juan de Juni. El
primero fue hijo del pintor Pedro Berruguete y se formó en Italia por lo que en
su obra se aprecia influencia de Donatello y Miguel Ángel, pero creando un
estilo propio con acusado alargamiento de las figuras, expresión de angustia y
posiciones inestables.
Algunas de sus mejores obras son el retablo de la Mejorada
de Olmedo, los retablos de las iglesias de Santiago y San Benito en Valladolid,
la sillería de coro de la Catedral de Toledo y el sepulcro del Cardenal Tavera
en Toledo.
Por su parte, Juan de Juni, se ve influido por Jacopo della
Quercia y Miguel Ángel. Fue el autor de obras como el Santo Entierro (retablo
de la catedral de Segovia) y la figura orante de San Segundo en Ávila.
Coro de la Catedral de Toledo |
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ALONSO
BERRUGUETE |
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JUAN
DE JUNI |
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