El estilo arquitectónico gótico se desarrolló en Europa Occidental durante los últimos siglos de la Edad Media. Surgió en la primera mitad del siglo XII en el norte de Francia, siendo la Basílica de Saint-Denis considerada como la primera manifestación de este tipo de arquitectura, y se prolongó en el tiempo hasta el siglo XV, con la eclosión del Renacimiento en Italia, si bien en algunas zonas de Europa central pervivió hasta bien entrado el siglo XVI.
Las principales características de la arquitectura gótica son:
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Verticalidad.
Los edificios tienden a la altura. Tienen un sentido simbólico de
ascensionalidad, de llegar al cielo.
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Luminosidad.
Espacios interiores muy luminosos y coloristas. Se debe al predominio de los
vanos con vidrieras sobre los muros. La luminosidad coloreada pretende
representar las sensaciones de una Jerusalén celestial.
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Naturalismo.
Los elementos escultóricos imbricados en la arquitectura suelen ser bastante
naturalistas: follajes, hojas y animales en la decoración de los capiteles.
Los principales elementos
arquitectónicos del estilo gótico son:
Arco
ojival o apuntado |
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Bóveda
de crucería La bóveda está integrada por dos elementos diferentes: los arcos y los plementos. Los
primeros son los que le proporcionan el “esqueleto”, mientras que los
segundos se encargan de cubrir el espacio entre arcos. La plementería suele
ser de piedra o ladrillo. La bóveda de crucería permite la transmisión de los
empujes generados por la estructura a los contrafuertes externos. |
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Contrafuertes |
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Arbotantes Los arbotantes son elementos estructurales con forma de medio arco
situados en el exterior del edificio, cuya función es la transmisión del empuje de la bóveda al contrafuerte, el
cual a su vez, lo transmitirá a la cimentación. El arbotante es
considerado uno de los principales sellos de identidad de la arquitectura
gótica, junto con la bóveda de crucería y el arco ojival. |
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Pináculos El pináculo es un remate en forma cónica o piramidal que corona el
contrafuerte, cumpliendo una doble
función: ornamental y estructural, ya que su peso estabiliza las fuerzas
oblicuas procedentes de los arbotantes, centrando la fuerza vertical en los
contrafuertes y contrarrestando los empujes laterales. Su empleo aporta,
además, sensación visual de altura al edificio, al acabar en punta. |
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GRANDES
VITRALES |
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Los elementos
decorativos en el arte gótico
También, según avanza
el gótico, las ventanas son más grandes y están más decoradas. Se decoran con vidrieras y con decoraciones pétreas
denominadas tracerías.
Con las vidrieras se consiguen representaciones figurativas
similares a las de la pintura, con la ventaja de que permiten pasar la luz,
aunque es una luz no muy clara que nos da sensación de sobrenaturalidad.
También el gótico hace uso de un tipo de ventana peculiar:
el rosetón, que tiene forma circular
y que se suele disponer en la fachada.
Es muy frecuente que los arcos apuntados de las ventanas y
puertas tengan sobre ellos un elemento decorativo triangular denominado gablete.
Entre los elementos góticos decorativos destacamos los elementos
vegetales (cardina), los gabletes sobre los vanos, las vidrieras en las
ventanas y los relieves y esculturas que decoran las fachadas.
ROSETÓN |
ROSETÓN
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La catedral gótica
El edificio tipo de la arquitectura gótica, la catedral,
tiene las siguientes características:
- Suele tener planta de cruz latina, dividiendo su sector longitudinal en 3 o 5 naves y en 3 naves el transepto.
- El transepto se suele situar en el centro del edificio, alejándose de la cabecera.
- Tiene girola sencilla o doble.
- La cabecera es muy grande: rodeada de una corona de capillas radiales.
- Se destaca el crucero con cimborrio.
- Normalmente, en la nave central se sitúa el coro, sobre todo en las catedrales españolas.
- Se destaca la fachada principal, aunque también tienen importancia las fachadas de los laterales del transepto.
- En general, las fachadas tienen forma de H. Flanqueada por dos torres, generalmente con 3 puertas, y en el centro el rosetón. Puede rematar en terraza (plana) o en torres apiramidadas o chapiteles.
En sentido horizontal se divide
en 3 cuerpos:
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El cuerpo inferior con 3 puertas que se
corresponden con las naves interiores.
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El cuerpo medio tiene en el centro el rosetón,
flanqueado por ventanales
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Galería de arcos
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Torres.
En sentido vertical, se divide en
tres calles:
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La correspondiente con la nave lateral sur.
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La correspondiente con la nave central.
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La correspondiente con la nave lateral norte
Lo más decorado es la fachada, pero en ella destaca la
puerta. Se repiten los mismos elementos de la portada románica pero con ciertos
cambios: tímpano con forma de arco ojival y arquivoltas también ojivales.
También hay algunos cambios en la decoración escultórica:
- La decoración del tímpano se dispone en frisos superpuestos.
- En las arquivoltas, la decoración escultórica se sitúa en la dirección del arco.
- Las esculturas de las jambas y el parteluz son casi de bulto redondo, y están protegidas por doseletes. Se disponen sobre ménsulas.
Además de las catedrales, otros edificios clave de la
arquitectura gótica son los conventos
de las órdenes mendicantes (franciscanos y dominicos) en las ciudades. Se les
llama mendicantes porque predican la pobreza, viven de la caridad y la limosna
de los creyentes. Se dedican a predicar, sobre todo entre los reinos no
cristianos. En estas iglesias se favorece la acústica y la visibilidad.
A medida que pasan los siglos, la arquitectura civil va adquiriendo más importancia. Los edificios
civiles que se construyen en las ciudades son palacios, ayuntamientos,
universidades, lonjas, hospitales, etc.
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Evolución de la arquitectura
El gótico se da
entre 1150 y 1525. La evolución del gótico da lugar a las siguientes etapas:
- Gótico de transición (1150- 1200)
Conviven elementos románicos con otros del gótico (uso de rosetones en fachadas, arcos ojivales, bóvedas de ojivas). Se incluyen en este gótico los monasterios del Cister.
- Gótico puro o clásico (Siglos XIII y XIV)
En el siglo XIV la arquitectura sigue haciéndose más esbelta
y empieza a darse una relativa independencia de la escultura y pintura.
- Gótico florido o flamígero
Es la fase decadente correspondiente al siglo XV en que se produce una explosión decorativa, hasta el punto de hablar de barroquización del gótico. Junto al arco ojival se usan nuevos arcos como el escarzano, carpanel (tres centros) y conopial (cuatro centros)
También proliferan las bóvedas muy decoradas y ventanas muy
grandes.
Esta etapa, en
España, se denomina gótico isabelino o estilo Reyes Católicos.
OTROS
TIPOS DE ARCOS EN EL GÓTICO |
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ESCARZANO |
CARPANEL |
CONOPIAL |
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LA PINTURA EN EL ARTE
GÓTICO
En la Edad Media, y sobre todo durante el periodo gótico,
los vidrios pintados se convirtieron en
la principal forma de decorar los interiores de las iglesias. Otras formas
de decoración eran los murales, los frescos y los mosaicos, muy empleados
durante el románico pero que habían pasado de moda.
La excepción a esta regla es Italia donde las enormes
ventanas pintadas de estilo gótico nunca llegaron a convertirse en la principal
forma de decorar las iglesias. En su lugar, los murales, frescos y otras formas
de pinturas continuaron siendo importantes para la decoración en la península
itálica.
Hasta la llegada de la corriente artística gótica, las
pinturas por lo general se habían tratado de alejar del realismo y alojarse en
el antinaturalismo. A partir del siglo
XIII, los pintores tienden a reflejar con mayor precisión, humanismo y realismo
las figuras que aparecen en sus cuadros.
Podemos distinguir estas características dentro de la
pintura del arte gótico:
- Las técnicas empleadas son variadas según los soportes: temple y óleo, en pintura sobre tabla, y el fresco en las pinturas murales.
- El dibujo tiene una gran importancia: delimita formas, marca modelados, crea ritmos compositivos.
- Importancia del modelado, desde tonos planos al juego de contraluces
- La luz contribuye a destacar el volumen, pero en general no es una luz real y puede tener contenido simbólico
- El color es un elemento clave, se utiliza en gamas ternarias, con frecuencia es un colorido irreal lleno de contenido simbólico
- El interés por la perspectiva también evoluciona, aparece la preocupación por el espacio pictórico a partir del siglo XIV, con los pintores italianos y el gótico internacional
- La composición tiene muy en cuenta el eje de simetría, con los elementos orientados hacia el centro teórico del cuadro.
- Las formas de expresión reflejan un nuevo ideal estético hacia un naturalismo idealizado individual y expresivo, al igual que en la escultura.
- La temática religiosa, y en menor escala también la profana
- Tiene un carácter narrativo y finalidad didáctica y devocional
JAIME
HUGUET |
LUIS
DALMAU |
DE "LAS CANTIGAS" |
LA ESCULTURA EN EL ARTE
GÓTICO
Del mismo modo que durante el periodo románico, los mejores escultores de la corriente
artística gótica se emplearon en la decoración de obras arquitectónicas, sobre
todo las fachadas de las catedrales. Los ejemplos más claros y famosos de
la escultura gótica los podemos encontrar en las esculturas de piedra que aún
permanecen en los portales de iglesias como las de Saint-Denis.
Características de la
Escultura Gótica
A continuación mostramos las principales características de
la escultura gótica:
- Los materiales empleados son típicamente piedra y en ocasiones madera policromada, marfil o metal.
- La
técnica empleada es la talla en piedra haciendo uso de cincel taladro y
trépano. Más realista que en el arte
románico, con mayor profundidad y cuerpos más precisos.
- Estética. A diferencia que en el arte románico, predomina el naturalismo idealizado, las figuras se humanizan y se dota de volumen los cuerpos para incrementar las expresiones y el movimiento. Las fachadas de las catedrales se esculpen con relieves claramente ordenados y separados adecuadamente. En los años finales de este periodo, este orden se va difuminando buscando crear mayor confusión. Todo se presenta con un elevado detallismo.
- Función didáctica. El arte de la Edad Media es un arte generalmente eclesiástico y cristiano, por lo que todo se realiza por encargo y tiene una doble funcionalidad generalmente, además de decorar, las esculturas buscan educar al pueblo.
- Imagen de Dios. A diferencia del arte románico, en el cual Dios se presenta como una figura temible y justiciera, en el arte gótico se presenta un Dios paternal, amable, misericordioso y cercano.
- Temática. Como se ha comentado, el arte está dominado por la Iglesia de modo que no hay creación artística ni invenciones nuevas sino que todo se realiza por encargo y por lo general la temática es religiosa. Dios, apóstoles, pasajes de la biblia, vidas de santos y similares son los temas sobre los que los artistas esculpen. Hacia el final del periodo gótico comienzan a aparecer las primeras figuras o esculturas profanas.
- ipología. Además de la escultura de estatuas o
monumentos o la decoración de fachadas,
se desarrolla un nuevo tipo de escultura, sepulcros, sillas del coro, púlpitos,
que emplean generalmente madera y se desarrollan verdaderas obras de arte.
Tipos de Escultura
Gótica
Escultura en relieve
En monumentos, se tallan figuras o imágenes en las
superficies de portadas y capiteles de las columnas. También aparecen retablos
con esculturas talladas e incluso se tallan relieves sobre las tumbas.
- Portadas. En las fachadas principales o pórticos de las iglesias se tallan sobre la roca generalmente figuras y esculturas para decorar y ornamentar la entrada. En el tímpano (zona central encima de la puerta), que se divide en bandas horizontales, se continúa representando como se hacía en el románico, el Juicio Final y el Pantocrátor, pero como decíamos, esta vez con una mayor humanidad y amabilidad. En las jambas (costados de las puertas) se suelen tallar estatuas adosadas de santos, apóstoles, evangelistas y otras figuras importantes de la iglesia católica.
- Capiteles. Las columnas presentan capiteles donde se narran de manera continua pasajes de la biblia o vidas de santos.
- Retablos. Una invención del arte gótico, se divide en calles verticales siendo la central la más ancha y en pisos horizontales. Suelen combinar esculturas con pinturas.
- Escultura funeraria. El diseño de relieves para sepulcros adquiere cierto desarrollo puesto que es sinónimo de prestigio e importancia durante la vida del difunto.
Escultura exenta
Las figuras que no están incrustadas en la pared, que no son
relieves son las esculturas exentas. Presentan dos temas preferentes, el Cristo
o Jesús crucificado dando muestras de sufrimiento, y la Virgen con el Niño.
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ALGUNOS EJEMPLOS DE LA ARQUITECTURA
GÓTICA
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CATEDRAL DE SAN ESTEBAN. VIENA. |
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LONJA DE LA SEDA. VALENCIA. |
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EL ARTE GÓTICO EN
NAVARRA
COLEGIATA
DE RONCESVALLES |
IGLESIA
DE SANTA Mª LA REAL. OLITE. |
IGLESIA
DEL SANTO SEPULCRO. ESTELLA. |
CLAUSTRO CATEDRAL DE PAMPLONA |
CASTILLO DE OLITE |
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