sábado, 23 de enero de 2021

ARTE GÓTICO

 

El estilo arquitectónico gótico se desarrolló en Europa Occidental durante los últimos siglos de la Edad Media. Surgió en la primera mitad del siglo XII en el norte de Francia, siendo la Basílica de Saint-Denis considerada como la primera manifestación de este tipo de arquitectura, y se prolongó en el tiempo hasta el siglo XV, con la eclosión del Renacimiento en Italia, si bien en algunas zonas de Europa central pervivió hasta bien entrado el siglo XVI.

Las principales características de la arquitectura gótica son:

·         Verticalidad. Los edificios tienden a la altura. Tienen un sentido simbólico de ascensionalidad, de llegar al cielo.

·         Luminosidad. Espacios interiores muy luminosos y coloristas. Se debe al predominio de los vanos con vidrieras sobre los muros. La luminosidad coloreada pretende representar las sensaciones de una Jerusalén celestial.

·         Naturalismo. Los elementos escultóricos imbricados en la arquitectura suelen ser bastante naturalistas: follajes, hojas y animales en la decoración de los capiteles.

 

Los principales elementos arquitectónicos del estilo gótico son:




 

Arco ojival o apuntado

 Sin duda, el arco ojival constituye uno de las principales señas de identidad de la arquitectura gótica. Un arco ojival está formado por dos tramos de arco simétricos que finalizan en un ángulo central en la clave. Su empleo se basa en que el arco ojival proporciona una mayor sensación de altura y verticalidad que el arco de medio punto, característico del estilo Románico.

 

  




 


 

Bóveda de crucería

 La bóveda de crucería es considerada como uno de los elementos diferenciadores de la arquitectura gótica. Una bóveda de crucería se genera por la intersección (cruce) de dos bóvedas de cañón dispuestas perpendicularmente en el espacio, de ahí su nombre. Generalmente, las bóvedas de crucería cuentan con nervios dispuestos diagonalmente que se cruzan en la clave.

La bóveda está integrada por dos elementos diferentes: los arcos y los plementos. Los primeros son los que le proporcionan el “esqueleto”, mientras que los segundos se encargan de cubrir el espacio entre arcos. La plementería suele ser de piedra o ladrillo. La bóveda de crucería permite la transmisión de los empujes generados por la estructura a los contrafuertes externos.

 

 


 


 


 

Contrafuertes

 Los contrafuertes son refuerzos verticales en el paramento de un muro, normalmente construidos hacia el exterior, los cuales sirven para aumentar su estabilidad y transmitir las cargas transversales a la cimentación. El origen histórico de los contrafuertes se fundamenta en la necesidad de soportar la componente horizontal de la carga que origina una bóveda.

 

 






 


 

Arbotantes

Los arbotantes son elementos estructurales con forma de medio arco situados en el exterior del edificio, cuya función es la transmisión del empuje de la bóveda al contrafuerte, el cual a su vez, lo transmitirá a la cimentación. El arbotante es considerado uno de los principales sellos de identidad de la arquitectura gótica, junto con la bóveda de crucería y el arco ojival.

 





 

 


 

Pináculos

El pináculo es un remate en forma cónica o piramidal que corona el contrafuerte, cumpliendo una doble función: ornamental y estructural, ya que su peso estabiliza las fuerzas oblicuas procedentes de los arbotantes, centrando la fuerza vertical en los contrafuertes y contrarrestando los empujes laterales. Su empleo aporta, además, sensación visual de altura al edificio, al acabar en punta.

 






 

 

 

 

GRANDES VITRALES

 Aunque los vitrales se encuentran en muchos lugares de culto, son especialmente comunes en las catedrales góticas. Formadas por vidrios de color cortados meticulosamente, estas ventanas caleidoscópicas –que suelen ser altas ventanas de lanceta arqueadas o ventanas redondas (rosetones), son más grandes que las de otros tipos de iglesias. Gracias a esto, sus interiores estaban mejor iluminados.


 




  

Los elementos decorativos en el arte gótico

 También, según avanza el gótico, las ventanas son más grandes y están más decoradas. Se decoran con vidrieras y con decoraciones pétreas denominadas tracerías.

Con las vidrieras se consiguen representaciones figurativas similares a las de la pintura, con la ventaja de que permiten pasar la luz, aunque es una luz no muy clara que nos da sensación de sobrenaturalidad.

También el gótico hace uso de un tipo de ventana peculiar: el rosetón, que tiene forma circular y que se suele disponer en la fachada.

Es muy frecuente que los arcos apuntados de las ventanas y puertas tengan sobre ellos un elemento decorativo triangular denominado gablete.

Entre los elementos góticos decorativos destacamos los elementos vegetales (cardina), los gabletes sobre los vanos, las vidrieras en las ventanas y los relieves y esculturas que decoran las fachadas.

 


 

ROSETÓN


 



ROSETÓN



 


                         TRACERÍAS

 

 


 

                               GABLETE

 

  

La catedral gótica

 

El edificio tipo de la arquitectura gótica, la catedral, tiene las siguientes características:

 

  •          Suele tener planta de cruz latina, dividiendo su sector longitudinal en 3 o 5 naves y en 3 naves el transepto.
  •          El transepto se suele situar en el centro del edificio, alejándose de la cabecera.
  •          Tiene girola sencilla o doble.
  •          La cabecera es muy grande: rodeada de una corona de capillas radiales.
  •          Se destaca el crucero con cimborrio.
  •          Normalmente, en la nave central se sitúa el coro, sobre todo en las catedrales españolas.
  •          Se destaca la fachada principal, aunque también tienen importancia las fachadas de los laterales del transepto.
  •          En general, las fachadas tienen forma de H. Flanqueada por dos torres, generalmente con 3 puertas, y en el centro el rosetón. Puede rematar en terraza (plana) o en torres apiramidadas o chapiteles.

En sentido horizontal se divide en 3 cuerpos:

·         El cuerpo inferior con 3 puertas que se corresponden con las naves interiores.

·         El cuerpo medio tiene en el centro el rosetón, flanqueado por ventanales

·         Galería de arcos

·         Torres.

En sentido vertical, se divide en tres calles:

·         La correspondiente con la nave lateral sur.

·         La correspondiente con la nave central.

·         La correspondiente con la nave lateral norte

Lo más decorado es la fachada, pero en ella destaca la puerta. Se repiten los mismos elementos de la portada románica pero con ciertos cambios: tímpano con forma de arco ojival y arquivoltas también ojivales. También hay algunos cambios en la decoración escultórica:

  •          La decoración del tímpano se dispone en frisos superpuestos.
  •          En las arquivoltas, la decoración escultórica se sitúa en la dirección del arco.
  •          Las esculturas de las jambas y el parteluz son casi de bulto redondo, y están protegidas por doseletes. Se disponen sobre ménsulas.

Además de las catedrales, otros edificios clave de la arquitectura gótica son los conventos de las órdenes mendicantes (franciscanos y dominicos) en las ciudades. Se les llama mendicantes porque predican la pobreza, viven de la caridad y la limosna de los creyentes. Se dedican a predicar, sobre todo entre los reinos no cristianos. En estas iglesias se favorece la acústica y la visibilidad.

A medida que pasan los siglos, la arquitectura civil va adquiriendo más importancia. Los edificios civiles que se construyen en las ciudades son palacios, ayuntamientos, universidades, lonjas, hospitales, etc.

 

 



 

 


 

Evolución de la arquitectura

 

El gótico se da entre 1150 y 1525. La evolución del gótico da lugar a las siguientes etapas:

 

  •          Gótico de transición (1150- 1200)


Conviven elementos románicos con otros del gótico (uso de rosetones en fachadas, arcos ojivales, bóvedas de ojivas). Se incluyen en este gótico los monasterios del Cister.

 

 

 



  •  Gótico puro o clásico (Siglos XIII y XIV)

En el siglo XIII el gótico alcanza todas sus características y elementos representativos: verticalidad, preponderancia del vano sobre el muro, etc. Es la época de las grandes catedrales. En Francia, destacan Chartres, Reims y Amiens. En España (Castilla y León): Burgos, León y Toledo.

En el siglo XIV la arquitectura sigue haciéndose más esbelta y empieza a darse una relativa independencia de la escultura y pintura.

 

 

 

  •          Gótico florido o flamígero


Es la fase decadente correspondiente al siglo XV en que se produce una explosión decorativa, hasta el punto de hablar de barroquización del gótico. Junto al arco ojival se usan nuevos arcos como el escarzano, carpanel (tres centros) y conopial (cuatro centros)

También proliferan las bóvedas muy decoradas y ventanas muy grandes.

Esta etapa, en España, se denomina gótico isabelino o estilo Reyes Católicos.

 

 

 



OTROS TIPOS DE ARCOS EN EL GÓTICO

 

ESCARZANO

CARPANEL

CONOPIAL





  

LA PINTURA EN EL ARTE GÓTICO

En la Edad Media, y sobre todo durante el periodo gótico, los vidrios pintados se convirtieron en la principal forma de decorar los interiores de las iglesias. Otras formas de decoración eran los murales, los frescos y los mosaicos, muy empleados durante el románico pero que habían pasado de moda.

La excepción a esta regla es Italia donde las enormes ventanas pintadas de estilo gótico nunca llegaron a convertirse en la principal forma de decorar las iglesias. En su lugar, los murales, frescos y otras formas de pinturas continuaron siendo importantes para la decoración en la península itálica.

Hasta la llegada de la corriente artística gótica, las pinturas por lo general se habían tratado de alejar del realismo y alojarse en el antinaturalismo. A partir del siglo XIII, los pintores tienden a reflejar con mayor precisión, humanismo y realismo las figuras que aparecen en sus cuadros.

Podemos distinguir estas características dentro de la pintura del arte gótico:

  •          Las técnicas empleadas son variadas según los soportes: temple y óleo, en pintura sobre tabla, y el fresco en las pinturas murales.
  •          El dibujo tiene una gran importancia: delimita formas, marca modelados, crea ritmos compositivos.
  •          Importancia del modelado, desde tonos planos al juego de contraluces
  •          La luz contribuye a destacar el volumen, pero en general no es una luz real y puede tener contenido simbólico
  •          El color es un elemento clave, se utiliza en gamas ternarias, con frecuencia es un colorido irreal lleno de contenido simbólico
  •          El interés por la perspectiva también evoluciona, aparece la preocupación por el espacio pictórico a partir del siglo XIV, con los pintores italianos y el gótico internacional
  •          La composición tiene muy en cuenta el eje de simetría, con los elementos orientados hacia el centro teórico del cuadro.
  •          Las formas de expresión reflejan un nuevo ideal estético hacia un naturalismo idealizado individual y expresivo, al igual que en la escultura.
  •          La temática religiosa, y en menor escala también la profana
  •          Tiene un carácter narrativo y finalidad didáctica y devocional

 




 


JAIME HUGUET

 


LUIS DALMAU



 
DE "LAS CANTIGAS"

 

 

LA ESCULTURA EN EL ARTE GÓTICO

Del mismo modo que durante el periodo románico, los mejores escultores de la corriente artística gótica se emplearon en la decoración de obras arquitectónicas, sobre todo las fachadas de las catedrales. Los ejemplos más claros y famosos de la escultura gótica los podemos encontrar en las esculturas de piedra que aún permanecen en los portales de iglesias como las de Saint-Denis.

Características de la Escultura Gótica

A continuación mostramos las principales características de la escultura gótica:

  • Los materiales empleados son típicamente piedra y en ocasiones madera policromada, marfil o metal.
  • La técnica empleada es la talla en piedra haciendo uso de cincel taladro y trépano. Más realista que en el arte románico, con mayor profundidad y cuerpos más precisos.
  • Estética. A diferencia que en el arte románico, predomina el naturalismo idealizado, las figuras se humanizan y se dota de volumen los cuerpos para incrementar las expresiones y el movimiento. Las fachadas de las catedrales se esculpen con relieves claramente ordenados y separados adecuadamente. En los años finales de este periodo, este orden se va difuminando buscando crear mayor confusión. Todo se presenta con un elevado detallismo.
  •  Función didáctica. El arte de la Edad Media es un arte generalmente eclesiástico y cristiano, por lo que todo se realiza por encargo y tiene una doble funcionalidad generalmente, además de decorar, las esculturas buscan educar al pueblo.
  • Imagen de Dios. A diferencia del arte románico, en el cual Dios se presenta como una figura temible y justiciera, en el arte gótico se presenta un Dios paternal, amable, misericordioso y cercano.
  • Temática. Como se ha comentado, el arte está dominado por la Iglesia de modo que no hay creación artística ni invenciones nuevas sino que todo se realiza por encargo y por lo general la temática es religiosa. Dios, apóstoles, pasajes de la biblia, vidas de santos y similares son los temas sobre los que los artistas esculpen. Hacia el final del periodo gótico comienzan a aparecer las primeras figuras o esculturas profanas.
  • ipología. Además de la escultura de estatuas o monumentos o la decoración de fachadas, se desarrolla un nuevo tipo de escultura, sepulcros, sillas del coro, púlpitos, que emplean generalmente madera y se desarrollan verdaderas obras de arte.

 

Tipos de Escultura Gótica

Escultura en relieve

En monumentos, se tallan figuras o imágenes en las superficies de portadas y capiteles de las columnas. También aparecen retablos con esculturas talladas e incluso se tallan relieves sobre las tumbas.

 

  •          Portadas. En las fachadas principales o pórticos de las iglesias se tallan sobre la roca generalmente figuras y esculturas para decorar y ornamentar la entrada. En el tímpano (zona central encima de la puerta), que se divide en bandas horizontales, se continúa representando como se hacía en el románico, el Juicio Final y el Pantocrátor, pero como decíamos, esta vez con una mayor humanidad y amabilidad. En las jambas (costados de las puertas) se suelen tallar estatuas adosadas de santos, apóstoles, evangelistas y otras figuras importantes de la iglesia católica.
  •          Capiteles. Las columnas presentan capiteles donde se narran de manera continua pasajes de la biblia o vidas de santos.
  •          Retablos. Una invención del arte gótico, se divide en calles verticales siendo la central la más ancha y en pisos horizontales. Suelen combinar esculturas con pinturas.
  •          Escultura funeraria. El diseño de relieves para sepulcros adquiere cierto desarrollo puesto que es sinónimo de prestigio e importancia durante la vida del difunto.

 

Escultura exenta

Las figuras que no están incrustadas en la pared, que no son relieves son las esculturas exentas. Presentan dos temas preferentes, el Cristo o Jesús crucificado dando muestras de sufrimiento, y la Virgen con el Niño.

 

 


  


 

 

 

ALGUNOS EJEMPLOS DE LA ARQUITECTURA GÓTICA



 


                                                      CATEDRAL DE CHARTRES

 

 


                                               CATEDRAL DE COLONIA

 

 

 

 


                                                 CATEDRAL DE NOTRE DAME DE PARÍS


  


                                                     CATEDRAL DE MILÁN

 

 

 


                                                                                                                                                                                                                              CATEDRAL DE REIMS

 

 

 

                                                         CATEDRAL DE BURGOS

 

 


                                                                CATEDRAL DE LEÓN

 

 

                                                    CATEDRAL DE CANTERBURY

 

 

                                          CATEDRAL DE SAN ESTEBAN. VIENA.

 

 


PALACIO DE WESTMINSTER. LONDRES.


 

LONJA DE LA SEDA. VALENCIA.

 

 

                         PALACIO DE LOS DUQUES DEL INFANTADO. GUADALAJARA.

 

 

 

EL ARTE GÓTICO EN NAVARRA

 

COLEGIATA DE RONCESVALLES

 


IGLESIA DE SANTA Mª LA REAL. OLITE.



IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO. ESTELLA.

 


CLAUSTRO CATEDRAL DE PAMPLONA

 


CASTILLO DE OLITE




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.