lunes, 5 de diciembre de 2022
¿Voy bien, Camilo?
¿Voy bien, Camilo?
Esta famosa frase, atribuida a Fidel Castro, es objeto de muchos comentarios y dudas sobre su veracidad.
Después de la victoria sobre el ejército de Fulgencio Batista en 1959, "los barbudos" iniciaron un viaje que a lo largo de seis días los llevó por toda la isla proclamando su victoria revolucionaria.
Y fue en el campamento militar de Columbia, la antigua madriguera del dictador Batista, donde los nuevos dirigentes de la isla se dirigieron por radio a la población. Después de algunas intervenciones llegó el turno de Fidel Castro. Y parece que el sonido no se escuchaba con la debida nitidez.
Fidel, con el micrófono en la mano, hablaba y Camilo Cienfuegos se ocupaba de darle información sobre la calidad del sonido.
Y Fidel preguntaba a Camilo: ¿Se oye bien, Camilo? A lo que éste le contestaba si era así o no.
Al día siguiente, en la prensa escrita apareció reflejada esta circunstancia, pero algo había cambiado. La noticia quedó recogida con la pregunta de Fidel (¿Voy bien, Camilo?) y la respuesta de Camilo, (Vas bien, Fidel).
Parece ser que a Fidel le gustó cómo había quedado reflejada esta circunstancia y ya nada se cambió. Las malas lenguas dicen que Fidel quiso "vender" sus palabras como un gesto de humildad; sus detractores afirman que nada más lejos de la realidad; eso no encajaba con la personalidad megalómana y dictatorial del buen Fidel.
Poco después Camilo Cienfuegos, el mítico líder revolucionario, hijo de anarquistas españoles, moría en un accidente de aviación, dicen que un tanto oscuro. La sombra de la duda planeó sobre las circunstancias del trágico hecho.
"Che" Guevara, Fidel Castro y Camilo Cienfuegos